Jon Favreau se oponía a la muerte de Iron Man en Vengadores: Endgame

Póster de Iron Man en Vengadores: Endgame

En una extensa entrevista reciente, los directores Joe y Anthony Russo recordaron su tiempo trabajando en Vengadores: Endgame y cómo el director original de Iron Man y Iron Man 2, Jon Favreau, se opuso a la decisión de matar al personaje interpretado por Robert Downey Jr.

Primero revelaron que encontrar la frase final adecuada para Tony Stark antes de morir provocó la mayor presión que han tenido trabajando para Marvel Studios.

No sé si hemos contado esta historia en su totalidad. Probablemente, la mayor presión que hemos tenido fue tratar de encontrar una frase con Markus y McFeely en cualquiera de estas películas. No quieres joder la última frase de Tony Stark.

Anthony agregó que parte de la presión vino de Jon Favreau, que llamó para cuestionar la decisión de matar a Iron Man.

Parte de la presión provino de Jon Favreau, quien nos llamó después de leer el guión y nos dijo: ‘¿De verdad vais a matar a Iron Man?’.

Joe recordó cómo Favreau le advirtió que no podían hacerlo porque eso devastaría a la gente.

Lo hizo. Sí. Y recuerdo caminar por las esquinas del set al teléfono con Favreau tratando de disuadirle. Porque él estaba como, ‘No puedes hacer esto. Va a devastar a la gente y no los quieres, ya sabes, saliendo del cine y metiéndose en el tráfico. Lo hicimos de todos modos.

Anthony le dio el beneficio de la duda a Favreau, señalando que no había pasado por el proceso de la forma en que ellos lo habían hecho.

Sí, lo hicimos de todos modos. Y para crédito de Jon, él no había pasado por el proceso de la forma en que lo hicimos nosotros. Así que habríamos tenido la misma reacción si alguien hubiera dejado caer eso.

Al defenderse, Joe señaló que sentían que se habían ganado el arco que, ya sabes, se sentiría redentor, emocional, edificante y esperanzador.

Sentimos que nos habíamos ganado el arco que, ya sabes, se sentiría redentor, emocional, edificante y esperanzador, a pesar de que él había sacrificado su vida. Así que en realidad él pidió improvisar algunas frases. Probamos algunas versiones alternativas y eran un poco más en esta vena sarcástica de Tony Stark. No estaba jugando con suficiente dolor del, ya sabes, el poder de la piedra surgiendo a través de su cuerpo.

Originalmente en la película, Tony Stark no decía nada, y toda la secuencia se rehízo tres veces antes de llegar a su iteración final. Anthony acredita a su editor Jeff Ford de dar con la solución final. No solo afirmó que Ford es uno de los cineastas más increíbles con los que han colaborado, sino que también había estado con el personaje desde el primer día al haber sido editor de Iron Man.

Joe reveló que en un momento, al revisar las imágenes, Ford pulsó play y Thanos decía: ‘Soy inevitable’, y luego bip bip bip, y entonces Jeff dijo: ‘Y yo soy Iron Man’. En ese mismo momento, Anthony exclamó que fue como si de repente les hubiese caído un rayo. Continuó señalando que en este punto, Downey Jr. ya se había despedido del personaje como dos veces, pero le pidieron que lo hiciera por última vez.

Llamamos a Downey. Dijimos, ‘Tienes que volver a ponerte el traje’. Ya se había despedido del personaje como dos veces, y para hacer todo aún más emocionalmente devastador para Robert, le pedimos que se pusiera el traje y volviera a donde originalmente había conseguido el papel en un set en Los Ángeles, y allí decir su frase final. ‘Di adiós al personaje, una vez más’.