Así “engaña” Marvel Studios para pagar menos a los creadores de personajes

Yelena Belova en Viuda Negra

En un artículo recientemente publicado en THR, han hablado sobre los detalles del pago de Marvel Studios a los creadores de sus diversos personajes que se utilizan en proyectos de cine o televisión. Entre la nueva información existe un dato interesante sobre cómo la compañía clasifica un cameo.

Parece que si un personaje aparece en pantalla durante menos del 15% de la película, se considera un cameo. En esta categoría se incluiría, por ejemplo, la presencia del Capitán América en Vengadores: Infinity War, donde solo aparece 7 minutos y 30 segundos (menos del 6% de la duración total de la película).

Otra forma en que Marvel reduce los pagos es clasificando algunas apariciones en películas como cameos. Según las fuentes, si un personaje aparece durante menos del 15% del tiempo de pantalla, eso se considera un cameo y, por lo tanto, a sus creadores se les debe menos dinero. Según ese estándar, el Soldado de Invierno de Sebastian Stan, un personaje clave para Capitán América: Civil War, sería considerado un cameo. Apareció en 22 minutos (poco menos del 15%) de su tiempo total de 2 horas y 28 minutos. Lo mismo ocurre con el Capitán América, que apareció durante 7 minutos y 30 segundos de Vengadores: Infinity War.

Pero como comentamos, lo peor de todo es que este pequeño tecnicismo influye mucho en cuánto se paga a los creadores de los personajes. Pero la cosa va más allá, porque parece que Marvel Studios divide la suma de dinero pagada a los creadores entre guionistas y dibujantes. Las cantidades generalmente rondan los 25.000 dólares, aunque puede ser más dependiendo del número de personas involucradas.

Para empezar, Marvel divide la suma entre el guionista y el dibujante. Entonces, de acuerdo con las matemáticas de Marvel, lo máximo que Grayson podría haber ganado con Viuda Negra es 12.500 dólares, la mitad de un bote de 25.000 dólares dividido con Jones, el co-creador de Yelena. Además, si una película presenta a más de un personaje cubierto por un acuerdo de personaje especial, la compañía compartirá el dinero entre todos los creadores. En otras palabras, los 25.000 dólares de Viuda Negra se compartirían entre todas las partes interesadas, presumiblemente las que están detrás de personajes como el Guardián Rojo y Melina Vostokoff. Una fuente de Marvel señala que no hay límite para el dinero total que se paga a los creadores por un proyecto, y podría aumentarse según lo que se considere justo. Dicho esto, probablemente se pagaron más de 25.000 dólares en total a dibujantes y guionistas creadores de personajes de Viuda Negra.

Hablando específicamente sobre Viuda Negra, la guionista Devin Grayson y el dibujante J.G. Jones co-crearon a Yelena Belova en 1999, y pensaron que cada uno recibiría 25.000 dólares después de firmar un contrato de compensación por el uso de Yelena fuera de los cómics. Sin embargo, cuando les pagaron, solo recibieron 5.000 dólares sin ningún tipo de explicación al respecto.

Habiendo hablado con varios creadores, las ofertas financieras de Marvel parecen un poco como un enganche y engaño. Presentan una gran cantidad y luego, poco a poco, reducen el pago real.

Tras aparecer Yelena en episodios de Ojo de Halcón, Grayson debería haber recibido 2.000 dólares por episodio, o 1.000 dólares si tuviese que repartirlo con Jones. Grayson contactó en julio con Marvel Studios y le dijeron que el cálculo no era correcto y que les correspondían 300 dólares por episodio.

Según el informe, el personaje sigue siendo de Marvel, pero Grayson firmó un contrato especial en 2007. Este acuerdo promete que Marvel debe compensar a la guionista con 25.000 dólares por una aparición en cine, 2.000 dólares por episodio de televisión de más de 30 minutos y 1.000 dólares por debajo de media hora.

Además, cada figura de acción inspirada en el personaje debería reportar 5.000 dólares a la guionista al año, 10.000 dólares por dos años y 25.000 dólares por cualquier cosa de más de tres años. Los videojuegos crean un bote de 30.000 dólares a repartir entre los creadores de los personajes involucrados.

Sin embargo, la letra pequeña dentro del acuerdo ha permitido a Marvel disminuir significativamente los pagos prometidos. Grayson y otros creadores describen el lenguaje del contrato como confuso, donde lo más destacado es siempre la oferta de 25.000 dólares.