Capitán América: Civil War. La batalla en el aeropuerto iba a durar más

Póster de Captain America: Civil War

Los directores Joe y Anthony Russo hablaron recientemente en una entrevista sobre la escena de la batalla en el aeropuerto de Capitán América: Civil War.

Joe admitió que hubo muchas cosas que se quedaron fuera de esta escena, recordando el proceso de prueba y error que Anthony y él usaron para que la escena se reprodujera de la manera correcta. El co-director elogió a Marvel Studios por los recursos con los que pudieron trabajar, recordando los largos días de edición y rodaje que tuvieron mientras intentaban contar la mejor historia posible con esta escena.

Hay muchas cosas que en realidad se eliminaron de esa secuencia del aeropuerto. Entonces, ya sabes, cuando estás trabajando en una pieza fija de esa escala, con tantos personajes, generalmente es iterativo. Por lo general, hay un proceso de prueba y error, donde rodarás cosas, verás cómo se cortan, no lo entiendes y vuelves. O tenemos una idea mejor y procedemos a ejecutar esa idea mejor. Lo bueno de trabajar con Marvel es que tienes muchos recursos a tu disposición. Así que puedes volver. Y Anthony y yo somos implacables y exhaustivos en nuestra búsqueda de contar la mejor historia posible. Cuando estamos haciendo una película como esa, probablemente estamos rodando 12, 13 horas al día y editando 4 o 5 horas por la noche. Y, ya sabes, durmiendo muy, muy poco.

Analizando más profundamente el proceso, los Russo generalmente miran el material que han rodado en fragmentos para ver si se puede mejorar o si un cierto elemento de la historia está solapando otra cosa. También utilizaron a los guionistas Stephen Markus y Christopher McFeely en la sala de edición, dejando que las cosas se desarrollasen orgánicamente con cada nuevo elemento que entraba en juego.

Entonces, nuestro proceso implica, ya sabes, revisar el material en partes mientras lo rodamos y ver si podemos mejorarlo. O para ver si un determinado elemento de la historia aparece sobre otro elemento de la historia, y luego lo acentuamos. Y ya sabes, llamamos a Markus y McFeely y les decimos: ‘Venid, sentaos en la sala de edición, veamos esto juntos y luego hablemos sobre qué más podemos hacer para mejorar la narración’. Es por eso que algo así lleva 50 días. Si hubiéramos tenido un plan claro desde el principio, tal vez hubieran sido, ya sabes, 25 días, pero nuestro proceso es más orgánico que eso. Y hay muchos elementos en los que estamos trabajando. Están llegando vistas previas, hay artistas del guión gráfico, hay ideas que vienen de todas partes. Y, ya sabes, Anthony y yo estamos comandando el barco, y tratando de encontrar las que pensamos que son las ideas más interesantes. Y a veces esas ideas tienen que estar unidas con una nueva narrativa.

Anthony agregó su perspectiva sobre el asunto, señalando lo importante que era mostrar la batalla desde el punto de vista de cada personaje mientras se desarrollaba en Alemania. El dúo quería asegurarse de que cada personaje estuviera involucrado por una buena razón y que todos sus puntos de vista se reflejaran en la trama.

Y creo que una de las razones por las que puede haber llevado tanto tiempo, y por las que quizás tuvimos que dejar algo en la sala de montaje, es que era muy importante para nosotros abordar esa secuencia desde el punto de vista de cada personaje. Sabes, no queríamos dar por sentado a nadie en ese momento. Todo el mundo tenía su razón para estar allí, todo el mundo tenía una crisis que afrontar, tenía un componente emocional para ellos. Pasamos mucho tiempo persiguiendo la secuencia, desde el punto de vista de cada personaje, y completándola.