Obi-Wan Kenobi: Su guionista se defiende por las críticas hacia el canon

Póster de Obi-Wan Kenobi

Hablando en una entrevista reciente para un medio norteamericano, el guionista de Obi-Wan Kenobi, Joby Harold, habló sobre dónde se sitúa exactamente la serie con respecto al canon general de Star Wars, examinando de paso la transición de Obi-Wan hacia la versión del personaje que vimos en Star Wars: Una Nueva Esperanza.

Todos sabemos hacia dónde vamos en la serie. Eso no es sorprendente para nadie, pero sin duda hay un agujero en la narración antes de llegar al monje guerrero tranquilo y zen de Sir Alec Guinness. La pelea entre Vader y él en el final de Una Nueva Esperanza tiene cierta calma. Casi se siente como si todos supieran sus posiciones allí, con las cosas que dicen y con la forma en que Obi-Wan resuelve esa pelea. Eso es muy diferente de Mustafar al final de La Venganza de los Sith, por lo que esa parte de la narración se sintió como una oportunidad, no como algo que nos limitaba. Así que simplemente corrí hacia esa idea, y cualquier cosa que puedas hacer entre esas dos cosas que sea sorprendente, interesante y vaya en contra de las expectativas es una oportunidad, siempre y cuando no estés violando el canon.

Harold también comentó que ve la serie como Episodio 3.5, lo que significa que está destinada a ser una “intercuela” de Star Wars: La Venganza de los Sith y Star Wars: Una Nueva Esperanza.

Me he centrado por completo en que Obi-Wan Kenobi sea el Episodio 3.5, entre la trilogía original y las precuelas, ya que tenía que unir las opciones narrativas entre esas dos trilogías. En última instancia, soy un niño de la trilogía original, eso es lo que amo. Y esa es la calma y la precisión con la que tratamos de enfocar esta serie. Intentamos hacernos eco de esa narración mítica.

El guionista también analizó la pelea entre Obi-Wan y Darth Vader del tercer capítulo, respondiendo a una pregunta sobre si había margen de maniobra para tal encuentro.

Era todo lo contrario. No había ninguna frase en Una Nueva Esperanza que dijera que no podíamos. Se podría argumentar desde cierto punto de vista de Obi-Wan que es obviamente una narración revisionista con respecto a la trilogía original, o es otra forma de decir que hay áreas grises y cosas que no sabemos. No hay nada de malo en descubrir el pasado y sus verdades en la narración, por lo que nunca me pareció mal. No hay nada que sienta que hayamos violado en absoluto. En todo caso, hemos hecho esas escenas para que algunas de las opciones que hemos dado por sentadas en la trilogía original en realidad tengan más sentido ahora. En el camino desde el Episodio I, esto se sentiría como un vínculo natural entre esas dos trilogías.

Finalmente, Harold evitó discutir sobre la supuesta muerte del Gran Inquisidor, interpretado por Rupert Friend, que rompe el canon por completo con respecto a lo que vimos en la serie de animación Star Wars: Rebels.

Sé que hay especulaciones al respecto, pero no hablaré de eso más allá de decir que Rupert es simplemente un campeón en su articulación del personaje. Me encanta el ritmo de lo que hace con la voz para un personaje que es físicamente intimidante. Parece un tanque, pero habla con mucho lirismo. Así que esa yuxtaposición es única e interesante, y él no es el tipo aguileño, delgado, musculoso y espeluznante del maestro de escuela. Así que me encanta lo que hizo con el personaje.