Caballero Luna: Polémica y censura por varios temas de su banda sonora

Póster de Caballero Luna

Un nuevo artículo ha revelado cómo un tema de la banda sonora de Caballero Luna ha provocado polémica en Egipto tras el estreno del episodio en el que aparece.

Durante el episodio 3, cuando Marc y Layla están atravesando el Nilo, suena el tema Salka (Sin Obstáculos) de Hassan Shakosh. El género de esta canción, conocido como Mahraganat, es muy polémico en Egipto, siendo criticado por ser demasiado vulgar y político por abordar temas con los que trata la clase trabajadora en el país. Shakosh ha sido censurado y baneado del país en numerosas ocasiones, y existen múltiples esfuerzos constantes por suprimir este género musical por completo.

El director Mohamed Diab quería asegurarse de que su país de origen era mostrado en la serie de una forma que no fuese estereotípica, especialmente considerando otros proyectos centrados en Egipto que había hecho en el pasado.

Un reto que era muy importante para mí fue cómo mostrar Egipto, porque siempre ha sido visto de una forma que es muy oriental, siempre visto de una forma que es muy estereotípica.

El historiador de la Universidad de Darmouth Andrew Simon apunto cómo el Mahraganat revela la lucha sobre lo que es la cultura egipcia, y quién tiene derecho a darle forma, enlazando esto con su uso en Caballero Luna. Esta inclusión vino para disgusto de las autoridades egipcias ya que el país se encuentra intentando de forma activa silenciar el género.

Si bien el tema en cuestión no es abiertamente político, incluye fuertes implicaciones de las condiciones económicas y sociales que frenan a la clase trabajadora de Egipto, y también comenta sobre la cultura política en su conjunto. Esta fue solo una de las numerosas canciones que Diab incluyó con cantantes de Mahraganat, muchos de los cuales ni siquiera puede actuar en Egipto.

El novelista y crítico Ahmed Naji describió la polémica causada por estas canciones que llevaron a que el año pasado se denegaran licencias a 19 músicos.

La mayoría de la canciones que usó Diab en esta serie son de cantantes baneados de cantar en Egipto. Esto ha creado mucha polémica y ha dado mucho que hablar.

Esto llega también en un momento bastante difícil para Egipto, con el gobierno nacional encarcelando a decenas de miles de activistas políticos que han intentando expresarse libremente.