Ojo de Halcón: El tono de la serie era originalmente más oscuro

Póster de Ojo de Halcón

En una entrevista reciente, los compositores de Ojo de Halcón, Christophe Beck y Michael Paraskevas, hablaron sobre su tiempo componiendo la música para la serie de Disney+, describiendo cómo hubo un punto en el que la serie tenía un tono mucho más oscuro.

Beck recordó trabajar en la música de Bruja Escarlata y Visión, la primera serie de Marvel Studios, así que cuando le contactaron para trabajar en Ojo de Halcón fue un “sí” rotundo.

Bueno, hice Bruja Escarlata y Visión, la primera serie de Marvel. Y, por supuesto, Michael participó como compositor adicional. Cuando terminamos esa, Marvel contactó conmigo y me habló sobre esta y que querían que me involucrara. Tengo una relación muy larga con Marvel, así que fue un ‘sí’ fácil.

Continuó compartiendo que originalmente pensó que Ojo de Halcón tendría una especie de tono similar al del cine negro.

Sabía muy poco sobre esto y en realidad pensé que sería una especie de ambiente de cine negro y que eso se reflejaría en la partitura. Con el paso del tiempo, resultó ser una comedia navideña de amigos. Y esto también hizo que fuese el proyecto perfecto para traer finalmente a Michael Paraskevas como colaborador completo, como socio, después de cinco años. Le propuse eso a Marvel, y estuvieron muy entusiasmados.

Beck luego reveló que al principio la serie iba a tener un tono más oscuro, pero finalmente evolucionó a algo mucho más divertido.

Hubo una pequeña evolución en lo que iba a ser el sonido de la partitura. Al principio, iba a ser un tono más oscuro, centrado en Ojo de Halcón, su desesperación por los eventos de los Vengadores y las cosas oscuras por las que pasó en su pasado. Pero la serie, la historia y, por lo tanto, la partitura se convirtieron en algo mucho más divertido, especialmente entre Jeremy Renner y Hailee Steinfeld. Y la idea de que esto fuese una especie de ‘Navidad en Nueva York’, la captamos. Cada vez que había una oportunidad de rociar la magia navideña, lo hacíamos. No solo los grandes escenarios que mencionamos, sino también la incorporación de texturas navideñas clásicas en lo que era un tipo de partitura más tradicional de superhéroes de Marvel.

La incorporación de elementos electrónicos fue una forma en que Beck ayudó a que la partitura de Ojo de Halcón se volviera única, lo que ayudó a que se sintiera más contemporánea.

Esa es una gran pregunta. Para mí fue la incorporación de elementos electrónicos. Si escuchas el tema principal de la serie Ojo de Halcón, tiene un sonido de campana procesado. Tiene cualidades de campana, pero definitivamente es de naturaleza sintética y electrónica. Esa sutil incorporación electrónica lo hace sentir más contemporáneo y lo trae al Universo Marvel.

Paraskevas intervino para agregar cómo incluso hay algunos lugares donde cogieron algunos villancicos clásicos y los reorganizaron de una manera más contemporánea.

Correcto, y luego ampliamos esas campanas sintéticas a lo largo de la partitura, y las incorporamos cada vez más con pistas musicales sutiles. Incluso hay algunos lugares en los que tomamos algunos villancicos clásicos y los reorganizamos de una manera más contemporánea para que sirvieran como guiones bajos. Así es como conseguimos ese tono divertido y festivo fusionado con el tono de superhéroe.

Paraskevas recordó que se incorporaron al trabajo cuando la serie ya estaba en proceso de edición, y comenzaron a escribir temas justo antes de recibir imágenes.

Nos subimos a bordo mientras estaban editando. Y fue rápido porque solo hubo seis episodios. Comenzamos a escribir temas justo antes de recibir la imagen y luego los ajustamos a medida que nos sumergíamos, y fue entonces cuando comenzamos a cambiar la perspectiva, como dijo Chris. Encontramos lo que era orgánico para la historia en el proceso de edición.

Beck volvió a intervenir, señalando cómo le encantaba tener un sentido de toda la historia mientras componía, lo que le permitió crear un universo musical holístico.

Una de las cosas que me encantan de estas miniseries en las que Marvel está trabajando es que tenía sentido para toda la historia. En los primeros días, como cuando trabajé en Buffy Cazavampiros, era una locura. Estuvieron produciendo un episodio a la semana durante mucho tiempo y solo podía improvisar. Aquí, por el contrario, sabía hacia dónde iba, así que no me sorprendía un giro en la trama y pude crear un universo musical holístico.

Paraskevas remató diciendo que Ojo de Halcón fue casi como una película más larga, con un largo arco narrativo para guiar la música.