Doctor Strange 2: El creador de América Chávez critica a Marvel por el trato a los creativos

América Chávez en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

El guionista Joe Casey, co-creador de América Chávez en los cómics, habló recientemente en una entrevista sobre su falta de compensación por la aparición de la heroína en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, algo que ya es bastante habitual con cada debut de un personaje nuevo de Marvel en el cine o la televisión

Casey dejó en claro que Marvel posee el personaje por completo, pero admitió que hay defectos sistémicos en la falta de respeto o reconocimiento del estudio hacia creadores como él.

El hecho es que Marvel es dueña de América Chávez. Eso no está en disputa en ningún nivel, pero todavía hay fallas sistémicas en la forma en que los creadores no son respetados ni recompensados.

Aunque América Chávez debutará en la gran pantalla en menos de un mes, Casey no ha recibido ninguna compensación por su trabajo con ella. Él, junto al dibujante Nick Dragotta, fueron los primeros en dar vida al personaje allá por 2011. Aparentemente, Marvel le ofreció a Casey una pequeña suma por su trabajo hace algún tiempo, pero él la rechazó.

Marvel no me ha pagado nada por América Chávez, no solo por aparecer en la secuela de Doctor Strange, sino en numerosos episodios animados de televisión, por las numerosas figuras de acción que han hecho de ella, por los videojuegos en los que ha aparecido. Parecen estar bien con eso.

A pesar de que está decepcionado con la situación, está tratando de no irritarse demasiado. En realidad, su objetivo es ayudar a los futuros creadores para que tengan la mejor oportunidad posible y que se les otorgue el tipo de compensación adecuada.

Para mí, no se trata de dinero. Ni siquiera se trata del respeto. Nunca esperaría ser respetado por una corporación. Si estoy en una posición en la que puedo darme el lujo de no aceptar el insulto de una oferta, y poder hablar de ello, tal vez el próximo creador, donde esa cantidad de dinero podría cambiar su vida, tendría una oportunidad justa de recibir ese dinero.

Su razón principal para hablar es asegurarse de que otros en su posición en el futuro lleguen a mejores términos por su trabajo en caso de que se usen en la pantalla grande. Dejando claro que no está amargado por lo que sucede, espera mejorar situaciones similares para los creadores de cómics en toda la industria.

Soy un tipo feliz. No estoy descontento. No estoy amargado porque sé que esto es así. También sé que así es como cambias las cosas, hablando de ello.