Eternals: Su directora profundiza sobre las reacciones negativas al filme

Póster de Eternals de Dolby Cinema

En una entrevista reciente para la revista Empire, la directora de Eternals, Chloé Zhao, comentó sobre la opinión dividida de su primer proyecto de Marvel Studios, que llevó a gran parte de la crítica a no ser demasiado benevolente con la película.

La directora señaló cómo cree que la necesidad de consenso es un obstáculo para cualquier proceso creativo auténtico, y revela que aprende de lo bueno y de lo malo, pero también lo mantiene al margen para que no le afecte.

Creo que la necesidad de consenso es un obstáculo para cualquier proceso creativo auténtico, al igual que es un obstáculo para vivir una vida auténtica como persona. He estado en el extremo receptor de cierto consenso y división sobre mi trabajo. Ninguno de ellos tiene una influencia real en mí como artista porque cada vez que tengo la suerte de crear, aprendo del proceso. De lo que he tenido éxito, y en lo que he fallado. Pero ese proceso de aprendizaje es un asunto muy íntimo. Cualquier cosa más allá de eso, para mí, es solo una parte del ecosistema que existe debido a la naturaleza de la industria en la que estamos. Como una flor o una roca, reconozco y aprecio su presencia. Pero eso es todo.

Zhao atribuyó el momento en que se estrenó como otra razón por la que pudo haber aterrizado como lo hizo, con la película llegando involuntariamente en un momento en que todos estaban teniendo una crisis existencial.

Eternals estaba planeado para estrenarse poco después de Endgame, y no en un momento en que todos estén teniendo una crisis existencial. La película en sí trata sobre una crisis existencial, tanto para la humanidad como para Dios. Así que creo que definitivamente sentimos lo que se venía.

Gran parte del público supuso que la mayor parte del trabajo de Zhao en la película, aspecto fuertemente atacado por la crítica, está ahí simplemente debido al “Proceso Marvel”, algo a lo que la directora respondió diciendo que es normal, la gente necesita encasillar y etiquetar todo.

Cuando las personas tienen ese sentimiento, como que necesitan poner orden en las cosas, necesitan entenderlo poniéndolo en cajas. No se trata de nosotros, se trata de ellos. Y lo digo con amor, porque tienen un nivel de comodidad con cómo funciona su entretenimiento y su mundo, su amada Marvel o su amado cineasta independiente. Ese es el orden de la lógica de su mundo que está siendo perturbado. Así que aprecio su pasión para tratar de darle sentido.

Zhao concluyó diciendo que nadie se cerró a nada y explicó cómo, en este caso, las dos partes se encontraron en el medio gracias a intereses compartidos.

La verdad es que nadie está cerrado a nada. En este caso, salimos realmente de la caja en la que creo que el mundo nos puso y nos encontramos en el medio debido a nuestros intereses compartidos. Y al hacer eso de verdad, hizo que mucha gente se sintiera incómoda en ambos lados. Pero también hay personas que se sienten más cómodas con el orden de su mundo siendo perturbado. Y luego miran a nuestro amado hijo y dicen: ‘Oh, esto toca diferentes lados de mí’. Me gusta eso. Así que entiendo completamente la división que surge de los críticos y los fans. Porque cuando llevas esto a extremos que se ven como oposición, el mundo del que vengo y el mundo de Marvel, que se ha dividido de una manera tan injusta y desafortunada, y para fusionarnos de la forma en que lo hicimos, en realidad veo la reacción como testimonio de lo mucho que nos habíamos fusionado y lo incómodo que eso podría hacer sentir a la gente.