Robert Downey Jr. comparte un tributo a su experiencia en el UCM

Tony Stark en Los Vengadores

Como parte del libro recientemente publicado The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe, Robert Downey Jr., que interpretó a Tony Stark / Iron Man, compartió un sincero homenaje de 1000 palabras al Universo Cinematográfico de Marvel que escribió en 2018.

Downey abrió su epílogo haciendo un resumen de cómo llegó al UCM antes de reflexionar sobre ser elegido como Tony Stark para la primera película de Iron Man en 2008. El veterano actor compartió luego cómo el director de Iron Man, Jon Favreau, se dio cuenta de que la película iba a funcionar.

La recuerdo claramente, Favs, y a mí sentados en una destartalada choza de Quonset, hablando de Potts y Stark, cuando de repente él se llenó de emoción… el gozo, el alivio, la fe y el dolor se manifestaron:

(Yo mirándole)
‘¿Qué pasa, jefe?’
(Él mirándola)
‘Me acabo de dar cuenta de que esta película va a funcionar’.

Resulta que tenía razón. Sin embargo, había otras claves contradictorias para el improbable éxito de Iron Man, a saber:
A) Eficiencia poco ortodoxa
B) Desarrollo incesante

Después de reflexionar sobre el éxito de Iron Man, Downey elogió la contratación de otros compañeros como Chris Hemsworth y Chris Evans para los papeles de Thor y Capitán América, respectivamente, admitiendo enfáticamente que los resultados de su participación en el UCM hicieron que los Vengadores fueran inevitables.

El éxito de Los Vengadores en 2012 fue lo que catapultó definitivamente al UCM. Downey se aseguró de señalar eso en su carta antes de elogiar también las posteriores incorporaciones de Chris Pratt, Paul Rudd y Benedict Cumberbatch, describiéndolos como auténticos mariscales que ayudaron a la franquicia a llegar aún más alto.

El actor centró luego su atención en Chadwick Boseman y Ryan Coogler de Black Panther, señalando que este último es ahora la vanguardia de un cambio de paradigma atrasado en Hollywood mientras elogia al primero como el líder más reflexivo y fundamentado del racimo.

Downey luego le otorgó a Paul Bettany el mejor arco del grupo debido a su transición de ser la voz de J.A.R.V.I.S. a ser el guardián de la Piedra de la Mente, Visión. El actor continuó haciendo un reconocimiento al papel de Samuel L. Jackson por servir como un tejido conectivo de la franquicia y también admitió que permanece en estrecho contacto con Scarlett Johansson, Don Cheadle, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Chris Evans y Elizabeth Olsen.

Y no hace falta decir que la presencia de Jackson en todo momento (y la representación de Furia) ha sido un tejido conectivo, nuestro puente sobre numerosas brechas de credibilidad. Johansson, Cheadle, Renner, Ruffalo, Hemsworth, Evans, Olsen y yo seguimos unidos. (Sí, se habla de un tatuaje grupal).

Downey continuó rindiendo homenaje a más estrellas de Marvel como Tom Holland mientras le pasaba la antorcha a Brie Larson, diciendo que ella será una de las guías durante la segunda década de travesuras del UCM.

Estamos más que impresionados con Pratt, Lilly, Rudd, Cumberbatch, ahora Boseman, sin mencionar a Larson, en quien todos estamos de acuerdo en que será una líder adecuada y capaz para la segunda década de travesuras. Odiaría no incluir a Holland (por lo tanto a Watts) en la mezcla, habiendo relanzado de alguna manera la más reconocible de todas las creaciones de Marvel.

En un movimiento sorprendente, Downey también rindió homenaje a la estrella de Deadpool, Ryan Reynolds. Además, Downey también mencionó al actor original de James Rhodes, Terrence Howard, así como a los actores que interpretaron a los villanos con los que luchó en las películas.

Me extenderé también a Reynolds (para demostrar aún más que no soy un distribuidor específico con respecto a la confraternidad). Mientras tenga tu coche, me remontaré al primer día y expresaré mi gratitud a Howard (nuestro Rhodes original), quien fue parte integral de mi participación en el reparto. Casi por último, todos los enemigos con los que Tony se ha encontrado hasta ahora merecen una mención de honor, así que felicitaciones a Bridges, Rourke, Kingsley, Pearce, Hiddleston, Spader y, finalmente, Brolin.

Luego, Downey agradeció a los directores de sus películas, al presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y a los productores Victoria Alonso y Louis D’Esposito.

Para finalizar su declaración, Downey expresó su gratitud hacia los fans, compartiendo un emotivo homenaje a la audiencia al revelar que ellos copilotaron la narrativa todos estos años.

El Quién, sois vosotros. Si llegaste a los “créditos finales” de esta edición de aniversario, es probable que seas un fan, así que aquí está vuestro huevo de Pascua, queridos… ¡un espejo! Las personas que responden a la narración mitológica son positivamente el propulsor de todas las cosas de Marvel. Siempre ha sido así, no se requiere suministro sin demanda. Desde la Comic Con 2007, ha sido evidente que la audiencia (sin ofender, THX) ya no solo estaba escuchando. Durante diez años, habéis ha copilotado la narrativa.

Finalmente, espero que estas películas hayan evocado un diálogo sobre la igualdad, la justicia, la libertad, la aceptación de la diversidad y la lucha contra la intolerancia con el poder de la asociación, el sacrificio y el amor.

En este punto, Tony