Spider-Man: Marvel y Sony mantuvieron en secreto su separación

Póster IMAX para el re-estreno de Spider-Man: Lejos de Casa

Como muchos de vosotros ya sabréis, el acuerdo entre Marvel Studios y Sony Pictures pasó por una crisis hace unos años cuando se dio por terminado de manera repentina, solo para volver a cerrarse de nuevo unos pocos meses después. Sin embargo, según revela el libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe, ambos estudios decidieron mantener en secreto todo el proceso ante el reparto y el equipo de Spider-Man: Lejos de Casa.

Pocas semanas después del éxito de la segunda película de Spidey en el UCM en taquilla, saltó la noticia de que ambos estudios no seguirían colaborando y no compartirían más al personaje tras cinco películas: Capitán América: Civil War, Spider-Man: Homecoming, Vengadores: Infinity War, Vengadores: Endgame y Spider-Man: Lejos de Casa. Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, habla sobre por qué decidieron ocultar el fin del acuerdo a sus empleados:

Solo unos pocos de nosotros sabíamos eso, no se lo dijimos a los cineastas ni a los actores. No queríamos que afectase al acabado de la película o las ruedas de prensas. Todo lo que me importaba era terminar la película para que fuese lo mejor posible.

La película estaba aproximadamente a tres cuartas partes del proceso de postproducción cuando las conversaciones se interrumpieron entre Marvel y Sony por Spider-Man. Su contrato de cinco películas expiró oficialmente con el lanzamiento de Spider-Man: Lejos de Casa, y Feige y otros ejecutivos mantuvieron el estancamiento en secreto con la esperanza de que se pudiera llegar a un segundo acuerdo para mantener a Spider-Man en el universo donde se había convertido en uno de los héroes más poderosos de la Tierra.

Según el libro, fue en este momento que Holland, el director de la trilogía Jon Watts y los principales creativos detrás de la película no sabían nada sobre el fin del acuerdo. Incluso surgieron informes de que Feige estaba ideando formas de sacar a Spider-Man del universo por completo.

Bob Iger, entonces director ejecutivo de Disney, hizo de su misión personal remediar la situación y renovar el trato que permitiese a Spider-Man seguir existiendo en el UCM. Después de que los fans expresaron su descontento en Internet y en la D23 Expo bianual, Iger dirigió numerosas conversaciones que involucraron a Feige, Holland, el abogado principal de Marvel Studios David Galluzi, Alan Horn y Alan Bergman de Disney, y el presidente de Sony Pictures, Tom Rothman.

Afortunadamente, todo esto llevó a un nuevo acuerdo, según el cual Sony y Marvel trabajarían juntos en Spider-Man: No Way Home y el Spider-Man de Holland aparecería en una futura película de Marvel Studios, potencialmente en Vengadores 5. Evitada la crisis, el pacto renovado significó una colaboración aún más estrecha entre el UCM de Feige y el nuevo Universo Spider-Man de Sony, hogar de los antihéroes Venom (Tom Hardy) y Morbius (Jared Leto).

En palabras de la productora Amy Pascal:

Me habría decepcionado mucho si el estancamiento no se hubiera resuelto, porque pensaba que no habíamos terminado. Sabía que teníamos más historias que contar en el UCM. Además, porque adoro a todos en Marvel.

Y Feige agrega:

Se convirtió en un gran problema de una manera que creo que fue algo sorprendente para todos. Pero también demostró lo poderosa que ha sido la asociación y lo grandiosas que fueron las películas que hicimos Jon Watts, Amy Pascal y nosotros juntos. Por varias razones, brevemente, los ángulos comerciales se apoderaron un poco de las cosas. Pero realmente fue un caso de, ‘¿Qué es lo mejor para el personaje de Spider-Man y lo mejor para los fans de Spider-Man?’. Eso es lo que prevaleció la primera vez que nos permitió hacer Homecoming y Far From Home”.

Obviamente, existieron posibilidades de que el acuerdo no se llegase a renovar, y esto es lo que pensaba Feige al respecto:

Había una parte de mí que pensaba, ‘Está bien, hicimos mucho más de lo que jamás pensé que podríamos hacer. Y si aquí es donde termina, los dos estaremos bien’. Estoy muy agradecido de que los fans hayan hecho lo que hicieron.