Denis Villeneuve critica el cine de Marvel por convertirnos en zombis

Logotipo de Marvel Studios

El director Denis Villeneuve se encuentra actualmente en plena promoción de Dune, que se estrena este fin de semana, y en una entrevista reciente habló sobre qué opina de películas como las que con tanto éxito desarrolla Marvel Studios.

Durante la entrevista, le planearon la cuestión de que sea contradictorio que las súper producciones sean las que quieran crear consciencia contra la deriva del capitalismo. Sin embargo, Villeneuve admitió que cree que las películas de grandes presupuestos siguen siendo artísticamente relevantes, citando a directores notables como Christopher Nolan y Alfonso Cuarón.

Solo piensa en la época dorada de Hollywood para ver cómo esas películas comerciales pueden hacer una proposición artística diferente y, además, política. Nunca he sentido como una pérdida o un impedimento tener un presupuesto generoso para hacer lo que quería hacer. Al revés. ¿Quién dijo que una película de gran presupuesto no puedo ser artísticamente relevante al mismo tiempo? Actualmente pienso en gente como Christopher Nolan o Alfonso Cuarón.

Cuando le citaron los comentarios de Martin Scorsese sobre la idea de que las películas de superhéroes no son cine, Villeneuve se mostró de acuerdo con esas declaraciones, diciendo que películas como las de Marvel nos han convertido un poco en zombis debido a su fórmula de copiar y pegar.

Quizás el problema es que estamos en frente de demasiadas películas de Marvel que no son nada más que un ‘corta y pega’ de otras. Quizás este tipo de películas nos han convertido un poco en zombis. Pero hoy en día hay muchas películas grandes y caras de gran valor. No me siento capaz de ser del todo pesimista.