Denuncian maltrato a los creadores de los personajes del UCM

Logotipo de Marvel Studios

Un nuevo artículo ha revelado que los guionistas y dibujantes cuyo trabajo ha aparecido de forma prominente en películas de Marvel Studios reciben una invitación al pre-estreno de la película en cuestión y un cheque por valor de 5.000 dólares. Tres fuentes diferentes han confirmado esta cantidad, la cual describen como un reconocimiento tácito que debía ser compensado.

Marvel no ha querido hacer comentarios al respecto, con un portavoz de la compañía diciendo que no puede hablar de contratos individuales o contratos con talentos.

Varias fuentes que han trabajado con Marvel han dicho que la remuneración por sus creaciones que han contribuido a exitosas franquicias varía entre el pago inicial de 5.000 dólares, nada o un contrato especial de personaje, como el que tiene Jim Starlin. Otros métodos de pago son hacer directivos o productores a los guionistas y dibujantes en diversos proyectos del estudio.

Uno de los creadores de Marvel, que ha preferido permanecer en el anonimato, dijo que le ofrecieron un contrato especial, pero que era realmente terrible. Ahora bien, era eso o nada.

Me ofrecieron un contrato especial de personaje que era realmente, realmente terrible, pero era eso o nada. Y después, en lugar de rendir homenaje, enviaron una nota de agradecimiento y algo así como, ‘Aquí tienes algo de dinero que no te debemos’, y son cinco de los grandes. Y te quedas como, ‘La película ha hecho mil millones de dólares’.

Más preocupante es que algunos creadores de Marvel ni siquiera estaban al tanto de la existencia de este tipo de contratos, ya que Marvel no se lo había hecho saber.

Según la fuente, los creadores pueden pedir a Marvel que sus personajes sean examinados para optar a recibir pagas extra. Sin embargo, esta petición estipula que Marvel se reserva el derecho de rechazarlo si el personaje no es, según su criterio, lo suficientemente original para garantizar esas bonificaciones.