Loki: Su guionista habla de cómo manejaron el tema del “tiempo”

Logotipo de Loki

En una entrevista reciente, el guionista jefe de la serie de televisión Loki, Michael Waldron, habló sobre el tema de los viajes por el tiempo y a otras realidades alternativas que veremos en la serie, y cómo afecta eso al Universo Cinematográfico de Marvel en general.

Literalmente puedes mostrarle un espejo a tus personajes. Quizás puedan encontrar otras versiones de sí mismos en diferentes momentos de sus vidas. En el caso de Marty McFly de Regreso al Futguro, pudo encontrar versiones de sus padres y luego comprenderse mejor a sí mismo.

Normalmente, el tema de los viajes en el tiempo da muchos quebraderos de cabeza tanto a los creadores como a los espectadores, y hay que tratarlo con cuidado para no convertirlo todo en un lío. Waldron reconoce la enorme responsabilidad de hacerlo, porque en este caso en especial afecta a todo el UCM.

Tuvimos que crear un conocimiento institucional loco de cómo funcionaría el viaje en el tiempo dentro de la TVA para que el público nunca tenga que volver a pensar en ello. Fueron muchos dibujos de líneas temporales.

Pero esta no será la primera vez que vemos los viajes en el tiempo en el UCM, ya que este fue un tema muy importante en Vengadores: Endgame, donde los héroes tuvieron que volver al pasado para recuperar las Piedras del Infinito y así poder derrotar a Thanos. Waldron advierte que esa película explica cómo entienden los Vengadores los viajes en el tiempo, y que en Loki veremos ese concepto diferente y ampliado.

Eso sí, a la hora de crear toda la mecánica de los viajes en el tiempo para la serie, Waldron dice que tuvieron en cuenta que los fans van a tener tiempo de analizar al dedillo todo lo que ocurre en cada capítulo de una semana a otra.

Siempre fui muy consciente del hecho de que hay una semana entre cada uno de nuestros episodios y estos fans van a hacer exactamente lo que yo haría, que es analizarlo. Queríamos crear una lógica de viaje en el tiempo que fuera tan hermética que pudiera soportar más de seis horas. Aquí hay algunos conceptos de ciencia ficción de viajes en el tiempo que estoy ansioso por que mis colegas de Rick y Morty vean.

Según Waldron, una de las cosas más divertidas de haber trabajado en Loki es poder crear un desastre y dejárselo al siguiente guionista. Curiosamente, Waldron fue contratado posteriormente para escribir el guión de Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Pero luego haces eso con Loki y te encuentras escribiendo Doctor Strange y tienes que limpiar tu propio lío.