Star Wars: J.J. Abrams habla de la falta de planificación en las secuelas

Póster de Star Wars: Los Últimos Jedi

Aunque fueron las delicias de muchos fans, las películas de la trilogía de secuelas de la Saga Skywalker de Star Wars fueron también muy criticadas por diversos motivos, siendo el principal la falta de cohesión entre ellas debido a que cada director y grupo de guionistas decidieron seguir un camino propio.

J.J. Abrams, que dirigió Star Wars: El Despertar de la Fuerza y que luego tuvo que volver en Star Wars: El Ascenso de Skywalker para solucionar un problema interno, habló recientemente sobre los retos creativos a los que se enfrenta uno cuando la narrativa general ya está planeada de antemano, apuntando que incluso el plan más detallado viene con retos que tienen como resultado importantes desviaciones de la trayectoria original. Con respecto a esto, parece que Abrams sabe que la trilogía podría haber sido mejor si hubiese habido una visión general para el arco, pero también admitió que incluso así habría habido problemas.

He estado involucrado en un buen número de proyectos que han sido, en la mayor parte de los casos, ideas que comienzan en un lugar donde sientes que sabes hacia dónde va a ir, y a veces es un actor que llega, otras veces es una relación que no funciona como está escrita, y cosas que piensas que van a ser muy bien recibidas simplemente chocan y arden, y otras cosas que piensas, ‘Oh, es un momento pequeño’ o ‘Es un personaje de un episodio’ que de repente se convierten en una parte enormemente importante de la historia. Ahora siento que he aprendido la lección muchas veces, y es algo que ha quedado especialmente claro en este año de pandemia trabajando con los guionistas, que la lección es que tienes que planear las cosas lo mejor que puedas, y siempre necesitas poder responder a lo inesperado. Y lo inesperado viene en todo tipo de formas, y pienso que no hay nada más importante que saber hacia dónde vas.

Como decíamos al principio, J.J. Abrams llegó a la silla de director de la entrega final de la trilogía después de que Colin Trevorrow fuese contratado originalmente para el trabajo, antes de dejarlo por diferencias creativas con Lucasfilm. En este caso, Abrams habla de los inconvenientes de la planificación excesiva.

Hay proyectos en los que he trabajado donde tenía algunas ideas pero no funcionaron lo suficiente, algunas veces tuvimos algunas ideas pero después no nos permitieron hacerlas de la forma que queríamos. He tenido todo tipo de situaciones donde planeas cosas de cierta forma y de repente te encuentras haciendo algo que es 180 grados diferente, y después a veces funciona realmente bien y sientes, ‘Guau, ha funcionado realmente’, y otras veces piensas, ‘Oh Dios mío, no puedo creer que estemos donde estamos’, y a veces cuando no funciona es porque es lo que habías planeado, y otras veces cuando no funciona es porque no tenías un plan.

Es verdad que el director no habla específicamente de Star Wars ahí, y ha trabajado en otras muchas grandes franquicias como Star Trek, Perdidos o Misión Imposible, todas ellas criticadas muchas veces por falta de cohesión.

En realidad nunca sabes, pero he aprendido que tener un plan, en algunos casos a las malas, es lo más crítico, porque de otra forma no sabes qué estás haciendo. No sabes qué destacar. Porque no sabes lo inevitable de la historia, puede ser buena tu última secuencia, o efecto, o broma, o lo que sea, pero lo que quieres es que lleve a algo inevitable.