WandaVision: Aluvión de declaraciones de actores y productores

Póster de WandaVision

Un extenso artículo publicado en el nuevo número de una revista nos ha regalado multitud de declaraciones de miembros del reparto del equipo de la serie de televisión Bruja Escarlata y Visión (WandaVision), que nos dan una idea de qué podemos esperar y cómo fueron sus experiencias con el rodaje.

Empezamos con Paul Bettany, que el artículo pone en duda que vaya a continuar interpretando a Visión tras finalizar la serie. En cualquier caso, aunque sea el final, el actor afirma que ha sido una experiencia irrepetible.

No voy a hablar sobre eso. Me encanta interpretar a la Visión. Por supuesto que me encantaría continuar de alguna forma, manera o estilo, en el universo. Me encanta este personaje, y creo que, como veréis cuando podáis ver esto, cualquier cosa es posible. Podemos romper todo tipo de reglas. Es una narrativa muy rica, y está llana de muchas oportunidades de contar todo tipo de historias diferentes. Me encanta estar involucrado, y ha sido una experiencia irrepetible.

Elizabeth Olsen, por su parte, habló sobre varios temas referentes a la serie, particularmente sobre lo que respecta a las diferentes épocas en las que se inspira. La actriz destaca las de los 70 y 80 debido al humor que exploró a través de ellas y cómo todo se hacía de una forma un tanto “cursi”.

Los 50 fueron de hecho muy duros para mí porque está esa lucha por tener ahí un público, y estás interpretando para la cámara. Y eso me ponía en este lugar de no olvidarlo. Los 70 y los 80 fueron deliciosos porque hay mucho humor juguetón, así que puedes jugar con lo cursi de ello, y hay algo que es realmente disfrutable y liberador en eso. Después en los 80, lo que me encantaba de ello era que podías ser sincera, que es algo que también es como ser cursi pero de una forma diferente.

Pero pasando a hablar sobre su personaje, la Bruja Escarlata, Olsen hizo referencia a las conversaciones que tuvo con la showrunner Jac Shaeffer acerca de esta versión de Wanda, comparándola con iteraciones pasadas del personaje.

Jac lo escribió realmente conmigo en mente, así que tuvo la voz de Wanda realmente rápido. Lo escribieron comprendiéndola realmente de una forma realmente bonita, y lo que yo quería ya estaba inherente en la historia. En las películas de Marvel, me han dado historias y arcos realmente preciosos. Pero a menudo soy el personaje emocional con los pies en la tierra en medio de toda la diversión, humor y comedia. Y ella no es necesariamente un personaje divertido. En realidad es alguien que trata mucho con cuestionarse su propósito, estar afligida y todo ese proceso. Es una persona muy interior.

La actriz elaboró sobre las nuevas oportunidades que le dio la serie en términos de explorar una cara completamente nueva de Wanda Maximoff.

Lo que me permitió Bruja Escarlata y Visión fue pasar momentos realmente buenos con ella, y encontrar muchos elementos para su personalidad: su humor, su flirteo, su tristeza y muchas cosas que la historia no le ha requerido. Fue realmente bueno tener esa campo de juego a través de esto, y ser parte de la historia.

Pasando de los actores a la showrunner Jac Schaeffer, la también productora y guionista hizo referencia a la escena inicial de Wanda y Visión en Vengadores: Infinity War como inspiración para la trama general de Bruja Escarlata y Visión. Shaeffer, que también co-escribió Viuda Negra, quiso usar esta serie como forma de que los dos protagonistas escapasen de la vida cotidiana y encontrasen un lugar donde evolucionar juntos.

En realidad me gustaron más los momentos mundanos o los pequeños momentos de personaje del UCM. En Infinity War, Wanda y Visión tienen ese momento en Escocia donde ponen su vida de superhéroes en pausa, y creo que eso es algo con lo que se identifica la gente. Es la idea de ‘Dejad que se escondan del mundo y simplemente estén ahí y vean si funciona’. Y cuando presenté Viuda Negra, tuve mucho de ‘¿Cómo es su vida real en el mundo real?’. Es una superheroína y una asesina, pero ¿qué hay debajo de eso?. Esa es una de las cosas realmente deliciosas y emocionantes de Bruja Escarlata y Visión. Podemos ver a los dos en varios entornos muy domésticos. Y cogemos esos momentos del UCM que realmente brillan, y me sentí realmente agradecida y emocionada por entrar más en ese espacio con ellos.

Aún así, a pesar de los momentos bonitos, Schaeffer dijo que la serie también refleja el enorme caos que ha sido 2020.

Me siento realmente agradecida y emocionada por que vayamos a salir cuando lo vamos a hacer. Creo que WandaVision encaja perfectamente en este momento. Creo que nuestra serie ofrece mucho confort, mucho consuelo y mucho descanso de muchas formas. Y muchas de ellas no son del todo intencionadas, sino fortuitas.

La serie es un reflejo de mucha de la ansiedad que estamos sintiendo, y muchas de las patologías y el caos de este último año, así que para mí se siente muy adecuada. Creo que Marvel también lo siente así. Mary y yo hablamos sobre ello todo el tiempo y nos sentimos genial por ello. Hay algo especial en el momento.

Aún así, el director Matt Shakman reconoce que, aunque es un honor dar comienzo a la Fase 4, es aterrador por todo lo que ha pasado y cómo ha pasado, especialmente por el ansia de ver material de Marvel que hay entre los fans.

Es un honor, y es aterrador. Y es surrealista, como todo lo demás ahora mismo. El hecho de que seamos la primera propiedad del UCM en salir desde Endgame, nunca habría pensado eso cuando empezamos a trabajar en este proyecto.

Pero es una forma maravillosa de empezar el trabajo de Marvel en el mundo del streaming. Una serie que es una carta de amor gigante a la historia de la televisión es una forma perfecta para la llegada a televisión de este gran creador de las mayores súper producciones de cine.

Por supuesto, no pueden faltar las palabras de alabanza para Kevin Feige, Director Creativo de Marvel y gran artífice del éxito de Marvel Studios en todos sus ámbitos.

Kevin Feige es increíble. Ha sido el mejor de los campeones para este proyecto, y también la mejor fuente de sabiduría y guía. La serie trata con el amor y el aprecio por la historia de la televisión, así que tiene sentido que sea la primera en salir por a puerta, incluso aunque no se hubiese planeado de esa forma inicialmente.

Hablando ya sobre la serie, Shakman vuelve a recalcar el hecho de que estemos en realidad ante una película del UCM de varias horas de duración.

Es un complejo puzle de narrativa. Estuvimos construyendo constantemente hacia adelante y después teniendo que retroceder. Teniendo constantemente que retar vuestras primeras suposiciones e ideas. Ser riguroso sobre hacer que las cosas se mantengan seguras sobre sí mismas, porque estás construyendo un evento épico de seis horas. Tienes que asegurarte de que los minutos finales de esta serie son tan satisfactorios como el comienzo.

Y es un gran espectáculo 100% UCM, así que hay grandes momentos dramáticos, y momentos de gran nivel en plan vida o muerte. Y Paul y Lizzie destacan ante el reto de esos momentos desgarradores, así que también tuvimos que ir hacia ahí.