[Crítica] Dinastía de M

Portada de Marvel Deluxe Dinastía de M de Panini Comics

Dinastía de M fue editado en España en una colección de tapa dura de Marvel Deluxe, de la editorial Panini Cómics. En él se incluyen los 8 números (4 en España) de House of M y The Pulse Special Edition USA.

Bienvenidos a un mundo en el que tus deseos se harán realidad.

¿Y si todo fuera una mentira? ¿Y si alguien hubiera rasgado las fibras mismas de la realidad para transformarlas a su antojo? ¿Y si existiera alguna manera de que todo volviera a ser como antes?

Esa es la premisa que nos encontramos en esta historia Dinastía de M, publicada a finales del año 2005 y comienzos del 2006. El guión es de Brian Michael Bendis (después de aportar a la editorial el genial, aunque no bien recibido por muchos fans, Vengadores Desunidos o con los primeros y absolutamente recomendados números de Nuevos Vengadores. Las ilustraciones provienen del magnífico Olivier Coipel, que llegó desde La Legión de Superhéroes de DC. Ambos nos presentan un gran reto al que se acaban enfrentando los Nuevos Vengadores y la Patrulla-X: Wanda Maximoff, alias la Bruja Escarlata.

La trama de Dinastía de M

“No más mutantes“. La frase que marcó un antes y un después en el universo de los cómics Marvel. Quizá oigas mucho lo de “nada volverá a ser lo mismo” en algún acontecimiento importante de Marvel, pero esta vez cobra todo el sentido del mundo. Una Wanda Maximoff trastornada y enloquecida acaba creando una realidad alternativa. En ella, son los mutantes los que gobiernan el mundo por encima de los seres humanos, liderados por Magneto y su dinastía. De ella forman parte sus hijos Pietro y Wanda Maximoff, así como los dos hijos de esta. De estos últimos no se menciona al padre y se da a entender que han sido creados a partir de su amor con Visión.

En esta nueva realidad, Wanda ha creado la vida que siempre han querido llevar todos nuestros héroes. Para que sean felices y acepten esta nueva realidad sin cuestionarse sus vidas pasadas. Como excepción, tenemos a Lobezno, que al ver su vida como agente de S.H.I.E.L.D. intuye que algo no encaja y va al encuentro del resto de La Patrulla-X en busca de ayuda.

Gracias a los poderes psíquicos de Emma Frost, Lobezno logra reunir no solo a La Patrulla-X, sino también a los Vengadores. Habiendo recuperado los recuerdos de sus vidas pasadas, deciden actuar para poner fin a la dinastía de Magnus, que es como se hacen llamar Magneto y su familia.

Al final de toda la historia, Wanda rehace la realidad y es cuando pronuncia la ya mítica frase mencionada al comienzo de este resumen: “no más mutantes”. Así, devuelve a todos a su realidad con la diferencia de que ha extinguido al 90% de los mutantes, quedando unos pocos que conservan sus poderes. Este hecho supondrá un punto de inicio en las siguientes colecciones del Universo Marvel que se llamará Diezmados, donde se narran los acontecimientos desde este punto de la historia en adelante.

El guión, dibujo y encuadernación

Dinastía de M es una historia magnífica y dinámica. Bendis es capaz de elaborar un guión que te atrapa y te mantiene pegado a la lectura a la vez que disfrutas con cada personaje. Mención especial a Lobezno, que tiene un papel destacado en esta aventura. Otros personajes como Spider-Man tienen también su peso en la trama y hacen que conectes con él. Nos ofrece a unos soberbios Magneto y Charles Xavier que aportan un buen peso a la historia.

En mi opinión, el personaje a destacar es Wanda Maximoff, ya que el evento principal gira en torno a ella. Es la que da una vuelta de tuerca a los sucesos y que, por consiguiente, da inicio a unos acontecimientos sorprendentes. Nos encontramos con una Wanda desequilibrada, frágil y descompuesta tras los hechos acaecidos en Vengadores Desunidos. Lo único que quiere es que los mutantes dejen de ser perseguidos y vistos como una amenaza por parte de los seres humanos. Lo que busca es que esta situación cambie. Bendis plasma de manera increíble a esa Wanda desesperada, débil, con miedo, que sabe que tiene el poder de cambiar el destino de los mutantes en sus manos.

Vengadores en Dinastía de M

Con Dinastía de M, el autor recuperó la forma en que acontecían los eventos en el Universo Marvel y devolvió a primera línea a La Patrulla-X.

El dibujo de Olivier Coipel es una delicia que se disfruta viñeta a viñeta. Consigue plasmar muy bien los personajes y su esencia con solo mirar la ilustración. Es un dibujante increíble. En mi opinión, este artista es uno de los mejores que ha habido en la industria del cómic, ya que logra plasmar -casi a la perfección- a todos los personajes que aparecen en esta historia.

La edición es bastante correcta. La encuadernación de tapa dura recopila todo el evento principal en un solo tomo. Además, incluye unos cuantos extras como pueden ser las portadas y bocetos de los diferentes números que componen el evento y entrevistas a los autores del mismo. Al margen quedan los numerosos tie-ins que tiene este evento que sirven para profundizar aún más en las historias de cada uno de los personajes principales y sus vidas en esta nueva realidad. Mención especial a los de Spider-Man y Hulk, que resultan una auténtica experiencia y ofrecen un punto de vista interesante de estos personajes, lo que es muy atrayente.

En definitiva, Dinastía de M es un evento imprescindible para todo amante del género y fan de Marvel en general. Desde luego merece la pena ser leído o releído, y más aún teniendo en cuenta que este año se estrena la serie de WandaVision, la cual sin duda cogerá prestados elementos de dicho cómic.

En la época dorada que vivimos de películas y series de Marvel no conviene olvidar echar un vistazo al material fuente que siempre es un disfrute para los sentidos. Además, también aporta al público historias y personajes únicos que harán el deleite de todo fan y lectores nuevos que vengan atraídos por las películas del UCM.