[Artículo] Jane Foster como Poderosa Thor, ¿pero eso qué es?

La presentación de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel en la pasada Comic Con de San Diego 2019 incluyó varias sorpresas. Una de las más grandes fue el anuncio del regreso de Natalie Portman como Jane Foster en Thor: Love and Thunder. Pero la sorpresa fue doble. Por un lado tenemos las supuestas desavenencias entre estudio y actriz, que parecen haberse superado. Por otro tenemos que Jane Foster se convertirá en la Poderosa Thor. Sí, habéis leído bien, la Poderosa Thor.

No es inventada, la Poderosa Thor ya está en los cómics

Aunque muchos han criticado este movimiento por estar fuera de lugar, es mayormente por desconocimiento. La idea de una Thor mujer no es algo que se han sacado ahora de la manga. La película adaptará una de las mejores etapas de los cómics de Thor de los últimos años. Hablamos de The Mighty Thor, del guionista Jason Aaron y el dibujante Russell Dauterman.

Curiosamente, esta no es la primera vez que hemos visto a Jane Foster como Thor. Hace más de 40 años conocimos a Thordis. Ese era el nombre adoptado por Jane Foster tras encontrar el Mjolnir en una historia alternativa de What If…?. Durante la historia, el personaje hace gala de su poder con varias acciones. Sin embargo, acaba devolviendo el martillo a Thor obligada por Odín. Eso sí, se queda en Asgard, y además se casa con el propio Odín.

Jane Foster como Thordis en un What If...?

El salto de Jane Foster a Thor

Pero la verdadera historia de la Poderosa Thor empieza en Pecado Original (Original Sin). Se trata de una historia donde Nick Furia se hace con todos los secretos del Universo Marvel. En cierto punto, Furia le revela un secreto a Thor, convirtiéndolo en indigno. De esta forma, pierde la habilidad de usar el Mjolnir.

Poco después, una mujer recoge el martillo, y hereda el poder de Thor. Al principio, el ahora conocido como Odinson intenta recuperar su martillo y su poder. De hecho, los primeros cómics giran en torno al antiguo Dios del Trueno intentando descubrir la identidad de la nueva Thor. Al ver el uso del poder de la nueva portadora, y ver que se trata de Jane Foster, Odinson desiste. Le da su bendición. No en vano, la mujer derrota a villanos como Malekith el Maldito, Dario Agger, los Gigantes de Hielo o el Hombre Absorbente.

The Mighty Thor por Michael Cho

Durante su periodo como Thor, Jane Foster consiguió varios hitos. Fue una de los pocos que sobrevivió en Secret Wars, y lideró la revuelta contra el Dr. Muerte (Dr. Doom). También fue miembro de los Vengadores, y tuvo un papel importante en Civil War II. Eso y mucho más.

Además, demostró un mejor control sobre el Mjolnir que su predecesor. Foster era capaz de cambiar la trayectoria y la velocidad en medio del lanzamiento. También podía hacerlo girar alrededor de sus enemigos para atraparlos. Odinson siempre creyó que esto se debía a que Mjolnir la favorecía por ser más digna de él.

Cuando ser Thor te está matando

Ser Thor no fueron todo cosas bonitas para Jane Foster. Antes de levantar el Mjolnir por primera vez, se le había diagnosticado un cáncer de mama. Lo peor de todo fue el descubrimiento que hizo el Doctor Extraño (Doctor Strange) al respecto. Cuanto más fuese Thor, más rápido avanzaría el cáncer. De hecho, la transformación invalidaba los tratamientos contra la enfermedad. Finalmente, muere al transformarse por última vez para luchar contra un enemigo.

Portada para The Mighty Thor Nº 1

Eso sí, como siempre ocurre en los cómics, muerto no significa muerto. Odinson reclama el manto de Dios del Trueno y, junto a Odín, consiguen revivir a Foster. Foster decide centrarse en recuperarse del cáncer y lo consigue. Y al final todos contentos, incluidos los lectores por esta gran etapa. Ahora, Foster cabalga de nuevo como Valkiria (Valkyrie).

Adaptar a Jane Foster como Poderosa Thor para el UCM

La llegada de la Poderosa Thor al Universo Cinematográfico genera expectación y dudas a partes iguales. ¿Cómo pueden encajar dos Thor en el UCM?. Aquí es donde comienzan las especulaciones.

Como vimos en Vengadores: Endgame, Odinson hace tiempo que ha renunciado a ser el defensor de nada. De hecho, hasta ha perdido la forma física. Solo vuelve a las andadas para el enfrentamiento final contra Thanos. Al final de la película, cede el puesto de Reina de Asgard a Valkiria, y se va con los Guardianes de la Galaxia. ¿Le cederá también sus poderes de Dios del Trueno a Jane Foster en Thor: Love and Thunder? De esta manera, renunciaría ya por completo a su legado.

Por otro lado, tenemos el tema del Mjolnir. El martillo fue destruido en Thor: Ragnarok por Hela. En Vengadores: Endgame, gracias a los viajes en el tiempo, recuperaron la versión de 2013. Pero al final fue supuestamente devuelto a su tiempo por el Capitán América. ¿Le forjarán un martillo nuevo a Jane Foster? ¿Viajarán de nuevo por el tiempo para recuperar uno antiguo? Quizás sea el Destructor de Tormentas (Stormbreaker), o quizás hay otro arma similar en alguna parte del universo.

Y para terminar lanzamos otro par de preguntas. ¿Es la presencia de Jane Foster un one-shot para el UCM con final incluido? ¿O estamos ante el primer paso de la salida de Chris Hemsworth del UCM? Ahí lo dejamos.