Francia reconoce los duelos de sables láser de Star Wars como deporte

Póster de Star Wars Celebration 2019

La Federación Francesa de Esgrima es una de las mayores organizaciones de esgrima de Europa. Hasta hace poco, las formas típicamente reconocidas de esgrima eran florete, espada y sable. Sin embargo, ahora la Federación Francesa ha reconocido oficialmente una forma nueva: los duelos con sable láser.

Basada en el icónico estilo de lucha Jedi de Star Wars, esta nueva forma de duelo cuenta con rondas de tres minutos. El primer participante en alcanzar 15 victorias es declarado vencedor, y el estilo usa réplicas de sables láser de policarbonato con luces LED, que van desde simples sables con luz hasta modelos avanzados que son réplicas exactas de las películas y que incluso suenan como tal.

La principal diferencia entre esto y el esgrima clásico es que requiere que los combatientes sujeten su espada detrás de ellos antes de intentar alcanzar al oponente.

La Federación está equipando actualmente a los clubs de esgrima con sables láser e instructores de entrenamiento. En palabras de Serge Aubailly, Secretario General de la Federación:

Con la gente joven de hoy… no hacen ningún deporte y solo ejercitan sus pulgares. Se está volviendo difícil persuadirles para que hagan un deporte que no tenga conexión con estar en el sofá y jugar con los pulgares. Esa es la razón por la que estamos intentando crear un lazo entre nuestra disciplina y las tecnologías modernas, para que participar en un deporte sea algo natural.

Parte de la razón por la que la Federación ha salido con esta forma de combate es porque podría ser una buena forma de atraer a niños y adolescentes a este deporte.

Las películas de capa y espada siempre han tenido gran impacto en nuestra federación y su crecimiento. Las películas de sables láser tienen el mismo impacto. La gente joven quiere intentarlo.