El editor de Han Solo: Una Historia de Star Wars habla de los cambios hechos por Ron Howard

Póster de Han Solo: Una Historia de Star Wars

Han Solo: Una Historia de Star Wars pasó por muchos cambios cuando Ron Howard se subió a bordo, pero el director siempre ha evitado hablar sobre cuánto material usó del rodado por Chris Miller y Phil Lord.

En una entrevista para /Film, el editor Pietro Scalia reveló por ejemplo que el reencuentro entre Han Solo y Qi’Ra pasó por muchos cambios tras la llegada de Howard.

Es un punto muy delicado, pero también un punto muy crítico de la historia. No se han visto en varios años, ¿cómo reaccionan ambos? Esa escena se rodó varias veces. La primera vez, cuando estaban Chris y Phil ahí, había actores diferentes, un bloque diferente. Ron quería hacer algo diferente y lo rodamos. Era la interpretación, era más el bloque y el movimiento de cámara, tener un poco más del entorno y la fiesta.

También tuvimos la llegada de Paul Bettany como personaje nuevo, así que las cosas cambiaron mucho. Lo rodamos de nuevo. Volvimos a recuperarlo y lo rodamos otra vez e hicimos algunos diálogos más para ambos, así que incorporamos el primer rodaje que hizo Ron en la segunda vez.

El editor respalda los comentarios que dicen que Howard rodó de nuevo casi toda la película, lo cual se hace evidente cuando le dan el crédito de dirección solo a él, dejando a Miller y Lord únicamente como productores ejecutivos. Scalia dijo que los tonos entre directores cambiaron significativamente, y que necesitó empezar de nuevo cuando Howard empezó a generar nuevo material.

Era diferente. Yo no lo mezclaría ni lo combinaría, es completamente diferente. Es solo que una vez que vino Ron, cambió completamente y se rodó de nuevo más del 70% de la película. Al mismo tiempo, cuando llegué yo, tuve que empezar desde cero. No fue construir sobre algo que ya estuviese construido. Trabajé durante unas semanas con Chris y Phil. Empecé desde el comienzo a construir la escena, era la única forma en la que podía comprender el material, sin faltar al respeto a quien estaba antes que yo, el otro editor. Fue simplemente para comprender cómo hacerlo, necesitas conocer el material y necesitas empezar por la base.

Después de unirse al equipo, Scalia mantuvo algunas escenas de los directores anteriores, pero no porque Howard lo hubiese elegido.

Hubo ciertas cosas que Ron mantuvo de Chris y Phil, escenas completas, pero fue por logística y no poder volver al lugar de rodaje. Nunca hubo contaminación.