[Crítica] 100% Marvel. V + X: Los Vengadores + La Patrulla-X 1

100% Marvel. V + X: Los Vengadores + La Patrulla-X 1

El evento Los Vengadores Vs. La Patrulla-X fue el gran evento de Marvel Comics de 2012/2013, una serie de cómics con repercusión en todo el Universo Marvel al que se le dio mucho bombo y que luego fue, en su mayoría, una castaña.

Una de las cosas que más gustó del citado evento fue la posibilidad de ver combatiendo a mutantes contra Vengadores. De hecho, la Casa de las Ideas dedicó una miniserie paralela a la serie principal del evento para centrarse única y exclusivamente en los enfrentamientos entre personajes, casi sin diálogos y casi sin calidad.

Con la llegada de Marvel NOW!, y resuelto el conflicto, Marvel Comics recupera esa premisa, aunque en esta ocasión nos presenta colaboraciones “Vengador-mutante” en lugar de enfrentamientos, al más puro estilo team-up. El tomo de Panini Comics 100% Marvel. V + X: Los Vengadores + La Patrulla-X 1 recopila en 120 páginas los números A+X Nº 1-5 USA, en su clásico formato de libro con solapas, que conforman la primera parte de una serie de historias auto-conclusivas en las que un Vengador forma equipo con un mutante para conseguir un objetivo común.

De esta forma, ya podemos deducir que el reparto de personajes de la serie va a ser de lo más dinámico y variopinto que uno se puede echar a la cara, ya que cada historia está protagonizada por dos personajes diferentes. En este tomo, podremos ver al Capitán América con Cable, Hulk Rojo con Lobezno, la Viuda Negra con Pícara, Iron Man con Kitty Pride, Pantera Negra con Tormenta, Gambito con Ojo de Halcón o Spiderman con Bestia, entre otras combinaciones.

A+X Nº 2

Del mismo modo, el equipo creativo también será, por suerte en algunos casos y por desgracia en otros, igual de cambiante, desfilando nombres como Dan Slott, Jeph Loeb, Peter David, Jason Aaron, Chris Bachalo o Kaare Andrews en los guiones, y Ron Garney, Dale Keown, Pasqual Ferry, David Lafuente, Mike Del Mundo o Billy Tan en los dibujos.

Como comentamos, las historias son auto-conclusivas, a razón de dos por número, así que ya os podéis imaginar que largas, lo que se dice largas, no son. El tema de la calidad ya es otra cosa, porque al estar involucrados diferentes guionistas con diferentes dibujantes trabajando sobre diferentes personajes, la cosa puede variar mucho de una página a otra. A priori, la cosa no debería pintar mal, porque como habéis leído en el párrafo anterior, la lista de nombres no es moco de pavo. Sin embargo, en la práctica el resultado es diferente al esperado, con historias muchas veces ilógicas que van muy directas al grano con el único objetivo de lucir a los personajes en cuestión y de brindar una colaboración posiblemente inédita hasta la fecha. Aún así, ¿no es este el objetivo de los team-up de toda la vida?

En este tomo tenemos de todo: viajes en el tiempo al pasado de la Segunda Guerra Mundial o a un futuro post-apocalítptico, Centinelas, zombis, alienígenas, etc., siempre basándose en un encuentro “casual” de un Vengador con un mutante y en la necesidad de su colaboración para salir del paso. Esto se traduce en una lectura rápida, dinámica y, pese a que no aporta una gran calidad, amena y entretenida. Además, aunque a veces sí que se hace referencia a algún detalle concreto, las historias no tienen trascendencia ni dependen de la continuidad del Universo Marvel tradicional, por lo que es una lectura perfecta tanto para seguidores como para iniciados.

Por tanto, el resumen de este tomo se hace de forma rápida y concisa, diciendo que no es una obra que vaya a ser recordada dentro de varios años, pero que en la actualidad sirve para salir del paso y rellenar huecos libres en nuestro tiempo de ocio con pequeñas historias de nuestros personajes favoritos.