[Crítica] Fantastic Four: El comienzo de un viaje

Fantastic Four Nº 2

Una gran etapa termina, un autor deja la colección que durante años ha construido, enriqueciendo la imaginería de la cabecera. Un nuevo y emocionado autor llega, buscando contar una nueva historia, intentando hacer que los aficionados siempre con ganas de devorar el número del próximo mes se entusiasmen de nuevo. Este es el ciclo de la vida del cómic. Unos se van, otros vienen pero los personajes y su legado permanecen.

En esta ocasión quién se va es nada más y nada menos que el gran  Jonathan Hickman de las series hermanas Fantastic Four y FF, y el que se incorpora es Matt Fraction. Si habéis disfrutado la etapa de Hickman tanto como un servidor, sabréis lo difícil que lo tiene Fraction para estar a la altura del arquitecto de Marvel. ¿Lo conseguirá? Todavía es pronto para saberlo, pero con los dos primeros números de ambas colecciones publicados y  leídos ya nos vamos haciendo una idea. Atención,aunque sin entrar en detalles, se desvela la base del argumento de las colecciones así que ATENCIÓN SPOILERS.

Fantastic Four comienza con Reed enfermo, parece que está a punto de perder sus poderes e incluso la vida. Así pues, ¿que manera mejor que pasar el tiempo que le quede que buscando una cura junto a su familia?. No puedo evitar pensar que la base del argumento es algo manida, pero bueno no hacen falta grandes premisas para contar grandes historias. De esta manera, ni corto ni perezoso Reed prepara una nave para viajar  a otra dimensión. Según sus cálculos solo estarán fuera cuatro minutos  en la Tierra (CUATRO) mientras que la familia pasará un año de aventuras en la otra dimensión. En esta parte del argumento a mi parecer Fraction está más acertado. Crea una excusa para contar aventuras espaciales (todo un clásico en la colección)  sin ningún tipo de barreras, sin limitaciones, con todos los ingredientes para una gran aventura espacial.  El concepto es muy amplio y da para mucho, tanto bueno como malo, sin embargo a mi parecer,Fraction entra con buen pie en la colección, con unos guiones correctos y un buen planteamiento. Aun así todo está por ocurrir, la puerta está abierta para ser una gran etapa aunque siempre es posible que a Fraction se le vaya la cabeza y acabe haciendo un bodrio. Lamento ser tan poco optimista pero los últimos trabajos de Fraction en Marvel en mi opinión no son como para tirar cohetes.

FF Nº 2

Con los Cuatro Fantásticos fuera de la ciudad alguien tendrá que cuidar el universo para que nadie se le ocurra ningún plan perverso que acabe haciéndolo  pedazos. Aunque apenas sean unos 4 minutos los devoradores de mundos no entienden de tiempo y de un “vuelvo en cuatro minutos en la puerta”. Además, es por todos conocido que  hombre elástico precavido vale por 10. De esta manera cada miembro de los 4 Fantásticos deberá encontrar un sustituto para su papel en el grupo. Ni corto ni perezoso Fraction dedica el primer número a la búsqueda de esos sustitutos, los cuales aceptan encantados. Total, ¿qué podría pasar? Si son 5 minutos y además estar en los Cuatro Fantásticos siempre queda bien en el curriculum… Ilusos. Como todo el mundo esperaba los 4 Fantásticos no regresan cuando estaba previsto y al final los sustitutos se quedan con cara de ¿dónde carajo me he metido? (sobre todo el Ant Man, pobrecillo) . No queda otra que esperar, pero cuando algo aparece por el portal que debía traer de vuelta a la familia todo parece indicar que las cosas se van a poner muy feas para los sustitutos.

Estos dos números me han dejado sensaciones encontradas, el primer número parecía interesante, bien narrado y consistente, aun así en el segundo he notado un pequeño bajón en el nivel de la narrativa. A pesar de ello el cómic cumple entreteniendo y dejando ganas de descubrir qué va a pasar con La Familia.

De la misma manera, el arte de Michael Allred deja sensaciones encontradas. No es para nada  convencional y más de uno diría que es feucho.  Si habéis tenido el placer de verlo en X-Statix y Fuerza-X sabéis de lo que hablo. Aun así, es un dibujo que le viene bien al tono de la serie y seguro que los fans del dibujante lo disfrutarán como enanos.

Tan solo dos números de cada serie es todavía poco para juzgar una etapa, lo que si se puede decir es que hasta el momento los equipos creativos han estado a la altura sacando un buen cómic al mercado, aunque no excelso. Habrá que esperar que nos depara el futuro, pero hasta ahora los fans de la Familia pueden respirar tranquilos y embarcarse en la nueva etapa para seguir disfrutando de los cómics Marvel.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter : @Teren25

Fuente: La Isla de las Cabezas Cortadas.