[SDCC2012] Panel Marvel House of Ideas

Marvel Infinite Comics

El pasado jueves Marvel celebró su panel Marvel House of Ideas en la Comic Con de San Diego, donde la editorial habló de sus iniciativas tecnológicas existentes y de las que están por llegar, tanto en formato tradicional como online, como pueden ser Marvel AR, la app de Marvel Comics, las redes sociales, etc. Moderado por el Director de Comunicaciones, Edición y Medios Digitales Arune Singh, el panel contó con la presencia del Jefe Creativo Joe Quesada, El Director Editorial Ejecutivo de Marvel Digital Media Group Ryan Penagos, el Vicepresidente de Ventas David Gabriel, el Manager General de Digital Media Group Peter Phillips, el Editor Seior Nick Lowe y el Edictor Jefe Axel Alonso.

Marvel Infinite Comics

Después de breves presentaciones, Singh comenzó el panel pidiendo que alzaran las manos los lectores de cómics digitales.

No hay ningún lugar en el que puedas leer mas cómics digitales que en Marvel. También somos la única compañía que da un código gratuito para un cómic digital en todos nuestras grandes series.

Gabriel añadió:

Queríamos asegurarnos de que los cómics impresos tuvieran un valor añadido, y era dar ese código digital gratuito para la descarga del cómic completo. Dimos el salto para que todos nuestros cómics de 3,99 dólares o más incluyeran ese código.

También apuntó que el código podría llegar a los cómics de 2,99 dólares, y mencionó que las novelas gráficas, especialmente las de Season One, y las versiones en tapa dura de Avengers Vs. X-Men tendrán códigos para todos los números de la colección. Singh añadió que esta recopilación en tapa dura también contendrá los cómics de Marvel Infinite, que de momento solo están disponibles digitalmente.

Marvel Digital Comics Unlimited tiene un descuento del 30% en la Comic Con e incluye una figura del Dr. Muerte completa con el Guantelete del Infinito. Phillips dijo que Marvel Digital Comics Unlimited estará disponible en iOS antes de que acabe el año.

No importa si queréis cómics impresos o digitales, simplemente queremos que seáis lectores de cómics.

Lo siguiente fue Marvel Infinite Comics, y Penagos pidió a un fan disfrazado que leyese uno de estos cómics digitales exclusivos. Mientras, Quesada recuperó alabanzas pasadas al dibujante francés Ives Bigerel, y comentó:

Infinite es para mí un formato de lectura de cómics digitales que permite que el cómic aún sea un cómic. El lector tiene el mismo control que siempre, que es el de cambiar de página.

Lowe reveló que habrá un nuevo cómic Inifinite con Avengers Vs. X-Men Nº 10, y añadió:

Una de las mejores cosas de esto es que sus cómics se hace con el medio en mente. La mayoría de los cómics digitales que se ven por ahí son adaptaciones de los cómics impresos, mientras que estos son hechos para el medio digital.

A continuación, Singh presentó Marvel AR, y presentó al público brevemente el concepto de la realidad aumentada, diciendo que el equipo ha creado mucha ejecución de diversión para la realidad aumentada, haciendo referencia específicamente a AvX VS Nº 3, donde la app AR traduce del ruso al inglés. El panel también mostró un vídeo AR en el que un doctor comenta sobre la posibilidad de que Lobezno sobreviva a una caída desde el Quinjet de los Vengadores en Avengers Vs. X-Men.

Todos nuestros cómics de la iniciativa Marvel NOW!, desde el primer número, tendrán activación en sus portadas, con las que puedes usar el móvil en la tienda y obtener un resumen. Vais a ver mucha ejecución de realidad aumentada.

Penagos también habló sobre los dos podcasts de Marvel.comThe Mighty Marvel Podcast y This Week in Marvel Podcast, que actualmente están disponibles de forma gratuita en iTunes. Lo siguiente fueron las redes sociales, y Quesada habló sobre que Stan Lee es el primer y único mutante del mundo, en referencia a Stan’s Soapbox.

Si escucháis alguna vez esos discursos, sentiréis que os está hablando directamente a vosotros. Recuerdo uno en particular en el que Stan dijo que Jack Kirby dejó Marvel para irse a trabajar a DC Comics. Stan lo abordó realmente de cara. No tenía que decir nada a los fans, pero lo hizo directamente. Recuerdo leerlo y pensé que era genial que lo hubiese hecho. Eso es parte de por qué Marvel lo está haciendo realmente bien.

Phillips continuó, apuntando que muchas de sus iniciativas surgen de los fans:

Leo muchos de los comentarios para imaginar qué de lo que estamos haciendo gusta y qué no gusta.

Actualmente, Marvel tiene páginas de Facebook para la compañía y para Los Vengadores, y la mayoría del equipo de Marvel tiene cuenta de Twitter. Singh hizo subir al estrado a la Coordinadora de Redes Sociales, Janet O’Shea, y Penagos comentó:

Los tweets somos nosotros hablándoos a vosotros.

El panel también mostró brevemente GetGlue, la red social que permite a los usuarios marcar sus cómics favoritos y enviar recompensas a sus usuarios. Dice Penagos:

¿Pegatinas de Los Vengadores gratis? ¿Quién no quiere eso?

El propio Penagos habló a continuación de Marvel Superheroes: What The–?!, la serie de vídeos que coge figuras de acción de Marvel y las pone en situaciones locas. El panel mostró entonces un capítulo nunca antes visto, en el que se vio a Spiderman en una cita con Gwen Stacy en la pizzería de M.O.D.O.K.

El panel también habló de Marvel Avengers: Alliance en Facebook, que es un juego de rol social escrito por varios guionistas de Marvel Comics. Singh adelantó que se revelarían varios detalles durante el panel de Marvel Games y el panel de Avengers Vs. X-Men.

Singh mostró un vistazo a la edición limitada de la caja de Blu-ray de la Fase Uno de Marvel Studios. Marvel comenzó a aceptar reservas en la Comic Con, donde los usuarios podían conseguir un póster exlcusivo. La app Marvel Second Screen también tendría lugar en la Comic Con, con un nuevo vistazo al Universo Cinematográfico de Marvel.

Singh cerró los anuncios del panel con el programa Marvel Advisors, que permite a los fans conseguir un primer vistazo a nuevas características, acceder a productos digitales antes de su lanzamiento y un acceso especial a Marvel Digital.

Esto es algo de lo que hemos estado hablando desde hace mucho, así que estamos muy emocionados con su anuncio.

En este momento se abrió turno para las preguntas, comenzando con una pregunta sobre la publicación primero en digital y luego en papel. Respondió Gabriel:

Ahora mismo estamos trabajando en Infinite Comics. Si conseguimos el proyecto adecuado…

Otro fan preguntó sobre posibles adaptaciones de viejas historias de Marvel Comics a Infinite Comics. Respondió Lowe, con Quesada afirmando que sería muy laborioso y no tendría coste efectivo:

Estamos más interesados en contar historias nuevas, pero en el futuro, ¿quién sabe?

Phillips habló un poco sobre la salida de la nueva Marvel Digital Comics Unlimited, diciendo que diciembre es una buena fecha.

Lowe reveló más sobre Avengers Vs. X-Men Infinite Nº 3. Lo escribirá Mark Waid, con Ives Bigerel en el diseño y Riley Brown en los lápices y tintas.

Este tercer número está más centrado en los Vengadores, sobre todo en Iron Man, la Bruja Escarlata y Bestia. Los dos primeros son buenos cómics introductorios para Infinite. Este lleva todo mucho más allá.

Quesada respondió a una pregunta sobre un posible crossover entre Los Vengadores y The Amazing Spider-Man.

No puedo hablar sobre esto por los estudios, pero no he escuchado nada sobre lo de Oscorp, así que realmente lo dudo. Sony está haciendo un gran trabajo con Spiderman, pero está en su ámbito.

Tras esto, el panel llegó a su fin.

Fuente: CBR.