Anécdotas y detalles curiosos del rodaje de Los Vengadores

Los Vengadores

Como adelanto al estreno de Los Vengadores y con el fin de promocionar un poco más la película (como si hiciera falta), Walt Disney Pictures ha publicado de forma oficial una anécdotas ocurridas durante el rodaje y la producción de la película de Joss Whedon, así como detalles curiosos sobre los personajes, la producción y otras cosas.

Los Vengadores

  • Los Vengadores está basada en los cómics de Marvel creados por Stan Lee y Jack Kirby. El primer cómic de los Vengadores fue publicado en septiembre de 1963 y la alineación estaba formada por Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa. El Capitán América se unió al equipo en el número 4, después de ser  revivido tras ser liberado de un bloque de hielo. Esta película junta a Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) cuando son llamados al deber por el Director de  S.H.I.E.L.D. Nick Furia (Samuel L. Jackson).
  • La producción de Los Vengadores comenzó el 25 de abril de 2011, en Alburquerque, Nuevo México, donde se llevó a cabo el rodaje en los Estudios Alburquerque y otras localizaciones dentro y alrededor de la ciudad hasta el jueves 28 de julio. Otras localizaciones de rodaje fueron Wilmington, Ohio; Worthington, Pennsylvania; Cleveland, Ohio y New York. El rodaje duró un total de 93 días con la primera unidad y 47 días con la segunda unidad.
  • El Puente de Mando del Helitransporte fue construido en un estudio de Alburquerque. Este cuartel general de la organización pacificadora S.H.I.E.L.D., cuyo director es Nick Furia (Samuel L. Jackson), controla un transporte, pero no es un transporte ordinario, ya que de hecho puede volar. Los cineastas quisieron incluir ese elemento clave de la historia de los Vengadores y dar a los fans una ilusión real cuando se eleve al cielo. Para el exterior del Helitransporte, los cineastas rodaron en una pista en el Aeropuerto Internacional de Alburquerque.
  • Otro vehículo clásico de Marvel, el Quinjet, también aparece en la película. El Quinjet es esencialmente la nave que los Vengadores usan para ir y venir del Helitranporte, así como para trasladarse a las batallas. El diseño del Quinjet encaja con el del Helitransporte, y se ha incorporado en él la misma tecnología que permite que el Helitransporte funcione. Pero al mismo tiempo, la silueta del Quinjet, la cabina de mando, el armamento y los motores en la parte de atrás dan la sensación de que es algo que podría existir realmente hoy en día.
  • En el primer número de la serie de cómics de los Vengadores, hace casi 50 años, estaba Loki, el hermano de Thor, que fue el causante de que se juntaran los Vengadores por primera vez para derrotarlo. A la hora de hacer la película, Marvel permaneció fiel a eso. Loki, interpretado por Tom Hiddleston, es un villano mucho más fuerte en la Tierra de lo que es en su propio mundo de Asgard, y desata el caos en Los Vengadores.
  • Chris Hemsworth (Thor) comentó que estar en el rodaje fue como un campamento de verano, en el que nadie conocía realmente a los demás pero en el que todo el mundo colaboró y pasó buenos momentos. Sin embargo, Hemsworth conocía a Tom Hiddleston (Loki) de Thor, y desarrolló una gran relación con él en esa película que les llevó a Los Vengadores.
  • Para interpretar al arquero experto Ojo de Halcón, Jeremy Renner recibió entrenamiento de arqueros olímpicos para aprender a usar un arco adecuadamente. Aprendió las bases del tiro con arco y las posturas adecuadas, pero una de las tareas más difíciles que Renner tuvo que dominar fue la consistencia que tuvo que emplear para recargar el arco, algo difícil cuando se tiene que hacer rápido.
  • Scarlett Johansson fue más que feliz por repetir su papel de Viuda negra en Los Vengadores. La actriz dice que es una gran fan del personaje y que está feliz de que a los fans les gustara la Viuda Negra, un papel que originó en Iron Man 2. En Los Vengadores, durante sus escenas con otro operativo altamente cualificado de S.H.I.E.L.D., Ojo de Halcón, el públicó verá parte de su pasado y obtendrá una idea de su larga relación profesional.
  • Cuando el reparto y el equipo de Los Vengadores volaron de Alburquerque a Wilmington, Ohio, no tuvieron que ir muy lejos para llegar a su nueva localización de rodaje. El vuelo charter de la producción aterrizó justo al lado del set de rodaje en el Aeropuerto de Clinton County, un enorme complejo con una pista de aterrizaje de casi 3 km. y más de 300.000 metros cuadrados, que además cuenta con unas instalaciones marítimas que saldrán en la película como parte del Helitransporte.
  • El famoso grito de batalla de los cómics, “Vengadores Reuníos”, es una llamada a las armas para que los miembros se enfrenten a enemigos que por separado no podrían vencer. Durante la producción, Chris Evans (Capitán América) tomó prestada la famosa frase para reunir a sus compañeros de reparto cuando les envió mensajes de texto para quedar una noche en la ciudad de Alburquerque después de una dura semana de rodaje.
  • Rodar en Central Park nunca es fácil, ¿pero qué pasa cuando se trata de poner a todo el reparto de la película en la Fuente Bethesda durante el fin de semana del Día del Trabajador? El reparto, el equipo y los cineastas se encontraron de primera mano con miles de fans que pudieron ver algo que llamó la atención hasta del ciudadano de Nueva York más desinteresado, el reparto entero de Los Vengadores con sus trajes, incluyendo a Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) con sus galas asgardianas. Para los actores de la película, esta sería la primera vez que estaban todos juntos en el set en un mes, y también la última vez que rodarían juntos. Para el director Joss Whedon el reto fue mantener a su reparto centrado. “Era como un circo mezclado con una clase del colegio“, comentaba el director. “Los paparazzis y los fans estaban por todas partes y el reparto estaba muy feliz de verse unos a otros, hablar y bromear porque disfrutaban haciéndolo juntos“.
  • La segunda unidad rodó una secuencia de persecución en Worthington, Pensilvania, en el Creekside Mushroom LTD, la antigua casa de la marca de champiñones World Famous Moonlight®. Creekside era la fábrica de champiñones más grande del mundo y la única granja de champiñones subterránea de Estados Unidos. Para la producción, rodar en la fábrica significaba tener acceso a más de 140 km. de túneles a  casi 100 m. bajo tierra. Sin energía, preparar los túneles para las secuencias de persecución que involucraban a Loki (Tom Hiddleston), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y la Agente Maria Hill (Cobie Smulders) llevó meses, pero fue compensado con resultados espectaculares.
  • Con tantas escenas de lucha en la película, varios de los actores, incluyendo a Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, participaron en intensivos entrenamientos con el equipo de dobles. Los miembros del reparto entrenaron con el coreógrafo de lucha Jonthan Eusebio. Renombrando el gimnasio como Stunto Dojo, Eusebio y su equipo entrenaron al reparto en diferentes estilos de lucha, incluyendo técnicas de lucha medieval, Wushu, Kung Fu y Kali.
  • Durante tres semanas, la producción estuvo en la calle East 9th en Downtown Cleveland para preparar y rodar una de las mayores escenas de acción. Fue la comidilla de la ciudad durante meses y atrajo a cientos de curiosos que vieron como la calle se transformaba de edificios vacíos en una bulliciosa calle de Nueva York con parada de metro y populares escaparates y fachadas. El diseño de producción fue tan convincente que circularon rumores de la apertura de nuevas tiendas en la calle.
  • Otro reto para el equipo de diseño de producción fue transformar la histórica Plaza Pública de Cleveland en una localización externa que se utilizaría como Stuttgart, Alemania. La producción cambió palabras en las fachadas de los edificios al alemán y añadió un “biergarten” a la plaza. A los trabajadores locales de la zona les encantó el cambio y quisieron que las cosas nuevas de la plaza (nuevas flores, plantas, mesas de picnic y farolas) permanecieran allí después de que se completase el rodaje.
  • A pesar de ser una localización segura a la que solo pudieran acceder los miembros del reparto y el equipo, la persistencia de una fan llamó la atención del reparto y el equipo de Los Vengadores en el aeropuerto de Wilmington, Ohio, cuando mostró un enorme cartel en el que les daba la bienvenida a la ciudad y pedía a los actores que le autografiaran una camiseta. La señal tuvo tanto éxito que le permitieron pasar al ser de rodaje. Los cineastas fueron capaces de contactar con la fan y le dieron un paseo por el set, un gorro de miembro del equipo de Los Vengadores y una reunión de agradecimiento con el director Joss Whedon, además de, por supuesto, los autógrafos de los actores en la camiseta. Fue un día verdaderamente para recordar en la vida de esta fan de Marvel.
  • Nacido y criado en el Reino Unido, Tom Hiddleston no era muy seguidor de los deportes americanos, pero todo eso cambió durante la producción ya que pudo ver un partido de fútbol americano de pretemporada de los Cleveland Browns, asistir a un partido de los Cleveland Indians (donde lanzó la primera pelota), y estar en el US Open para ver varios partidos.
  • Durante el rodaje de una de las mayores escenas de acción de la película, el director Joss Whedon pidió la ayuda de 25 miembros del 391º Batallón de Policía Militar de Ohio para que formaran parte de la escena en la que Nueva York está siendo atacada por unas fuerzas desconocidas. Las tropas fueron incluidas para añadir una capa de autenticidad y dar realismo a las escenas de combate. Y realismo es exactamente lo que aportó la PM con sus ametralladoras del calibre 50 y sus Mark-19. El equipo de la película se sorprendió por su potencia de fuego y su trabajo en equipo, y Whedon también se quedó impresionado, y eso se puede ver en las fotos en las que aparece con el Batalló tras completar la escena.
  • Para los efectos especiales usados para la destrucción de una calle de Nueva York, el supervisor de efectos especiales Dan Sudick necesitó fuegos artificiales de precisión y explosiones de los coches muy bien programadas para que los dobles de la producción pudieran maniobrar a salvo entre las explosiones y los coches que saltaban por los aires. Para llevar a cabo ese evento pirotécnico, Sudick y su equipo provocaron 28 explosiones, que fueron detonadas en una impresionante ola por toda la calle para simular un ataque aéreo. La secuencia también incluía 14 coches en el medio de la calle, con coches carne de cañón, coches voladores, coches en llamas y medio camión explosivo. Sudick y su equipo realizaron la secuencia sin problemas e incluso aunque fue rodada en la calle East 9th de Cleveland, se hizo una portada del New York Post con el titular “Sálvanos, Thor“.