Después de varios rumores y amagos, ya se ha hecho oficial que la etapa de Kathleen Kennedy al frente de Lucasfilm llegará a su final tan pronto como esta misma semana. La veterana productora ha decidido dejar su puesto como presidenta del estudio, concluyendo así una etapa que comenzó antes de que Disney adquiriese la compañía, hace 14 años.
Kennedy seguirá en la industria, regresando a sus labores de producción a tiempo completo. También estará involucrada en la película The Mandalorian y Grogu, que terminó su rodaje a finales de 2024 y que se estrenará en mayo de este año. Del mismo modo, está ligada a Star Wars: Starfighter, la película protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Shawn Levy, que llegará a los cines en mayo de 2027. Queda claro que asegurar estos estrenos era su prioridad antes del cambio de dirección.
Del mismo modo que no habrá que esperar para su salida, tampoco esperaremos para conocer quién la sustituirá. Se sabe ya que Dave Filoni asumirá el liderazgo creativo de Lucasfilm como Presidente y Director Creativo. Junto a él estará Lynwen Brennan, que después de más de 15 años en puestos importantes dentro de Lucasfilm servirá como co-Presidenta para encargarse de la parte financiera. Ambos reportarán directamente al Jefe de Disney Entertainment Alan Bergman.
En su comunicado de despedida, Kennedy declaró:
Cuando George Lucas me pidió que me hiciera cargo de Lucasfilm tras su jubilación, no podía imaginar lo que me esperaba. Ha sido un verdadero privilegio pasar más de una década trabajando junto al extraordinario talento de Lucasfilm. Su creatividad y dedicación han sido una inspiración, y estoy profundamente orgullosa de lo que hemos logrado juntos. Me entusiasma seguir desarrollando cine y televisión con colaboradores de toda la vida y con nuevas voces que representan el futuro de la narrativa.
Al hablar sobre la influencia que Lucas y Kennedy tuvieron en su carrera y su pasión por el entretenimiento, Dave Filoni declaró:
Mi pasión por la narrativa se forjó con las películas de Kathleen Kennedy y George Lucas. Nunca imaginé que tendría el privilegio de aprender el arte cinematográfico de ambos. Desde Rey hasta Grogu, Kathy ha supervisado la mayor expansión de la narrativa de Star Wars en pantalla que jamás hayamos visto. Estoy increíblemente agradecido a Kathy, George, Bob Iger y Alan Bergman por su confianza y la oportunidad de dirigir Lucasfilm en este nuevo puesto, haciendo un trabajo que realmente amo. Que la Fuerza los acompañe.
Designada por el propio George Lucas, Kennedy deja atrás un amplio pero polémico legado de Star Wars tras de sí. Fue la impulsora del exitoso salto de la franquicia a Disney+, a pesar de los altibajos, pero también de una nueva trilogía que si bien fue todo un éxito financiero, generó mucha polémica entre los fans de siempre. Tampoco podemos olvidar el fallido intento de lanzar múltiples spin-offs, una iniciativa que pareció ser un buen camino con Rogue One: Una Historia de Star Wars, pero que se canceló después de que Han Solo: Una Historia de Star Wars se convirtiese en la primera película de la franquicia en perder dinero. Y del mismo modo quedan atrás múltiples proyectos anunciados que finalmente no llegaron a nada, como las trilogías de Rian Johnson y los creadores de Juego de Tronos, o las películas de Patty Jenkins y Kevin Feige.
En el resto de franquicias de Lucasfilm, la cosa no fue tan bien como con Star Wars. Ahí están la pobre recaudación y las críticas encontradas de Indiana Jones y el Dial del Destino, o la fallida serie de televisión de Willow para Disney+, cancelada tras una única temporada.



