Pese a que no ha sido una sorpresa debido a los rumores que vienen circulando desde hace más de un año, la salida de Kathleen Kennedy de la presidencia de Lucasfilm es un movimiento de lo más impactante, especialmente para la franquicia Star Wars y su futuro inmediato.
Hablando específicamente de Star Wars, la carrera de Kennedy al frente de Lucasfilm ha estado llena de éxitos, pero también ha tenido fracasos. En cine, su trilogía de secuelas fue todo un éxito comercial, aunque no estuvo exenta de polémicas entre los fans de toda la vida. Ocurre lo contrario con Han Solo: Una Historia de Star Wars, que fracasó en taquilla pero con el tiempo ha ido calando más entre el público, lo cual no evitó la cancelación de toda una serie de spin-offs planeados pese al éxito que había tenido previamente Rogue One: Una Historia de Star Wars.
En el apartado televisivo, podemos hablar de éxito rotundo en el apartado de la animación con hasta cinco series de varias temporadas, y de sentimientos encontrados en el apartado de la imagen real. The Mandalorian, Andor y Ahsoka han sido todo un éxito, mientras que The Acolyte se hundió en el pozo de las críticas. Entre medias se quedó Obi-Wan Kenobi, con quejas salvables gracias a la nostalgia, y Tripulación Perdida.
En estos años se han quedado atrás multitud de proyectos que llegaron a anunciarse, pero que finalmente fueron cancelados por diferentes razones: falta de tiempo, otros compromisos o diferencias creativas. Ahí incluimos las trilogías de Rian Johnson o los creadores de Juego de Tronos, La Búsqueda de Ben Solo, la película que iba a producir Kevin Feige, el proyecto de Taika Waititi o la Rogue Squadron de Patty Jenkins, por nombrar algunas. También sabemos que Kennedy llegó a hablar con David Fincher, Alex Garland y Vince Gilligan sobre posibles proyectos de Star Wars.
En cuanto al futuro inmediato, hay varias películas que se anunciaron en 2025, que pasarían a unirse a la ya rodada The Mandalorian y Grogu (estreno el 22 de mayo de 2026). De esos proyectos anunciados, el único que ha entrado en producción es Star Wars: Starfighter, dirigida por Shawn Levy y protagonizada por Ryan Gosling, cuyo estreno está previsto para el 28 de mayo de 2027.
Precisamente sobre esos proyectos que aún no han entrado en producción, Kennedy quiso actualizar su estado en una entrevista realizada con motivo de su salida de Lucasfilm. Según sus palabras, la película de James Mangold sobre el primer Jedi está actualmente parada, aunque afirma que tiene un guión increíble. Lo mismo ocurre con la película de Sharmeen Obaid-Chinoy sobre la creación de una nueva Orden Jedi a cargo de Rey Skywalker. También ha confirmado que Donald Glover ha entregado un guión para una película de Lando Calrissian, algo que el actor lleva persiguiendo desde que interpretó al personaje en Han Solo: Una Historia de Star Wars. Estos tres proyectos avanzarán en función de lo que decidan los nuevos presidentes de Lucasfilm.
Algo que parece que avanza a buen ritmo, al menos desde el punto de vista creativo y financiero ya que goza del favor de los nuevos presidentes, es la nueva trilogía de películas en la que está trabajando activamente Simon Kinberg. Veremos si finalmente se acaba consolidando o acaba siendo otro de esos proyectos que se ahoga antes de llegar a la orilla.
Y finalmente, si algo es seguro, es que tendremos una culminación de toda la historia comenzada con The Mandalorian, que se ha extendido a El Libro de Boba Fett, Ahsoka y Tripulación Perdida. Según se anunció en su momento, será una película que dirigirá el propio Dave Filoni.
Si hablamos de series, están confirmadas la temporada 2 de Ahsoka y la nueva serie de animación Maul: Shadow Lord, que continúa los eventos de Star Wars: The Clone Wars. También veremos la llegada del primer anime completo de la franquicia, El Noveno Jedi, que continúa la historia de los cortometrajes vistos en Star Wars: Visions. Las tres deberían llegar a Disney+ en 2026. Y no olvidemos que, el año pasado, se anunció la película A Droid Story, de la que no hemos vuelto a saber nada.



