Rian Johnson aclara si la reacción de los fans a Los Últimos Jedi influyó en la cancelación de su trilogía de Star Wars

Póster de Star Wars: Los Últimos Jedi

Han pasado años desde el estreno de Star Wars: Los Últimos Jedi, pero el debate en torno a la película de Rian Johnson sigue tan vivo como el primer día. Amada por algunos y odiada por otros, la cinta dividió a los fans como pocas veces se había visto. Desde entonces, muchos se han preguntado si esa respuesta polarizada fue la razón por la que Lucasfilm dejó en pausa (o canceló, según a quién se le pregunte) la trilogía que Johnson iba a desarrollar.

Durante el Festival de Cine de Newport Beach, el director finalmente habló sobre el tema, y su respuesta fue clara: la reacción de los fans no tuvo nada que ver con la situación. En un video compartido en X (antes Twitter), Johnson respondió:

No, para nada. De hecho, es la razón por la que quise hacerlo. Mi experiencia con el estreno fue positiva. Soy fan de Star Wars desde siempre, así que entiendo perfectamente de qué va todo esto. Sé que los fans son apasionados.

Johnson explicó que esa intensidad dentro del fandom forma parte del ADN de la saga:

Amamos lo que amamos, odiamos lo que odiamos y discutimos sobre ello. Eso pasa desde la trilogía original. Yo estaba en la universidad cuando salieron las precuelas… ¿Las guerras de las precuelas? Claro que las tuvimos. Todo el mundo las tuvo.

Para el cineasta, esa energía —a veces amor, a veces conflicto— es lo que hace que Star Wars sea tan única:

La idea de que Star Wars fue alguna vez un paraíso de unión entre fans no es real. Siempre ha significado cosas distintas para cada persona, y parte de la diversión está en debatir sobre ello… con respeto.

Star Wars: Los Últimos Jedi se estrenó en 2017 como la segunda parte de la trilogía de secuelas, tras El Despertar de la Fuerza. La película, centrada en el viaje de Rey y su encuentro con Luke Skywalker, recaudó más de 1.330 millones de dólares en taquilla y obtuvo un 91% de aprobación en Rotten Tomatoes por parte de la crítica. Sin embargo, el público fue mucho más dividido, con un 41% de valoración de usuarios basada en más de 100.000 reseñas.

A pesar de la polémica, Johnson siempre ha defendido su visión del universo galáctico. Y aunque su trilogía de Star Wars sigue sin confirmarse oficialmente, sus declaraciones dejan claro que su pasión por la saga sigue intacta… y que no cierra la puerta a volver a una galaxia muy, muy lejana.