Aprovechando el papel de Warner Bros. Animation en la Comic Con de Nueva York 2025, se anunció una nueva película de animación protagonizada por Batman, la cual adaptará en varias partes el mítico arco de los cómics La Caída del Caballero Oscuro.
Serán varias películas (número aún sin confirmar), y la primera parte de ellas está actualmente en producción, con vistas a estrenarse en 2026. Está dirigida por Jeff Wamester y escrita por Jeremy Adams.
En los cómics, La Caída del Caballero Oscuro fue una historia que duró todo un año y que contó con el trabajo de múltiples creadores. Además de la importancia de lo que contó, destaca por la introducción de dos elementos clave en el mundo de Batman: Bane y Azrael.
La historia de La Caída del Caballero Oscuro comenzó en gran medida con Bane haciendo notar su presencia en Gotham, con el objetivo de demostrar que era superior a Batman destruyéndolo física y mentalmente. Para ello, en parte, liberó a todos los villanos de Arkham, obligando a Batman a capturarlos y colocándolo en un lugar vulnerable a los ataques. En ese momento, Bane realizó su truco más famoso y derrotó a Batman rompiéndole la espalda. Se podría suponer que la próxima película animada seguirá la misma línea narrativa, concluyendo con ese elemento antes de la segunda parte de la historia.
Pero ese no es el final de la trama de La Caída del Caballero Oscuro. Mientras Batman se recuperaba de su lesión, un sustituto del Caballero Oscuro tuvo que llegar a Gotham. En la segunda parte, titulada La Cruzada del Murciélago, Jean-Paul Valley asumió el papel de Batman con un traje completamente nuevo que combinaba la estética de Batman con la de su otra identidad, Azrael. Como era de suponer, la etapa de Azrael como Batman es bastante diferente, más violenta, y lleva a algunos villanos a visitar la morgue de Gotham. La tercera parte de la historia, El Último Desafío, es el punto culminante de todo, ya que Bruce debe enfrentarse al hombre al que nombró su sustituto, llevando su misión a extremos que jamás permitiría.