Lamentablemente, como ya estamos acostumbrados a presenciar, la serie de televisión Ironheart de Marvel Studios se ha olvidado de una cosa muy importante, quizás la más importante. Los recientes tráiler y póster de la serie no muestran por ningún lado el nombre de Mike Deodato Jr., dibujante co-creador del personaje junto a Brian Michael Bendis.
En respuesta a ese primer tráiler de la serie de Disney+, Deodato expresó su descontento con el trato de Marvel Studios hacia los creadores y sugirió que no ha recibido una compensación justa por Ironheart.
Como dibujante de cómics, hay pocas sensaciones más satisfactorias que ver a un personaje que ayudaste a crear cobrar vida en la gran pantalla. Estoy emocionado por la inclusión de un momento al que originalmente di vida en la página de cómics.
Riri Williams, un personaje que cocreé con el increíble Brian Michael Bendis, finalmente va a despegar, y el resultado es impresionante. Es un poderoso recordatorio de la magia que surge cuando la imaginación se une a la producción real. Pero por mucho que celebre este momento, hay un toque amargo en él. Veréis, si bien Marvel ha construido un imperio que vale miles de millones a costa de sus creadores, el modelo de compensación no ha seguido el ritmo del éxito. Estoy en una buena posición, soy uno de los creadores mejor pagados de la industria, y lo agradezco de verdad. Pero no se trata de mí.
Se trata del principio. Cuando un personaje al que le pusiste el corazón impulsa una máquina multimillonaria, una pequeña parte de ese éxito es lo justo. Los creadores no piden miles de millones, ni siquiera millones. Solo un guiño, un poco de reconocimiento y una acción que refleje su contribución. No se trata solo de buena ética, sino de buenos negocios.
No estoy resentido, solo soy realista. Me enorgullece ver a Riri cobrar vida, y siempre agradeceré a los fans que lo hacen posible. Pero espero que algún día, las compañías que se nutren de nuestra imaginación realmente reconozcan el valor que aportamos. Marvel, tú puedes hacerlo mejor. Y sinceramente espero que lo hagas, por el bien de los personajes que amamos y de los creadores que les dan vida.