El heredero del creador de Superman demanda a Warner Bros. por la película de James Gunn

Póster Superman

El heredero del creador de Superman, Joseph Schuster, ha decidido poner una demanda contra Warner Bros. Discovery y DC Comics en la que se menciona directamente el estreno de la próxima película de James Gunn para el DCU, alegando una infracción de derechos de autor en varios territorios.

Según Deadline, Schuster afirma que Warner Bros. y DC carecen de los derechos para estrenar la película Superman de James Gunn, y una demanda presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York solicita daños y medidas cautelares por la infracción continua de los demandados en Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia, así como una reparación declaratoria que establezca los derechos de propiedad de los herederos de Shuster en las jurisdicciones pertinentes.

La demanda menciona específicamente la próxima película de Superman protagonizada por David Corenswet como el Hombre de Acero, y dice que los demandados están planeando activamente una nueva película importante de Superman y otras obras derivadas para un estreno mundial inminente. Ese estreno está programado para el próximo 11 de julio.

Un portavoz de Warner Bros. Discovery dijo esto al respecto:

Estamos en total desacuerdo con los fundamentos de la demanda y defenderemos enérgicamente nuestros derechos.

Queda por ver si la demanda afectará la posibilidad de estrenar la película en los territorios mencionados.

La cuestión principal de la demanda se relaciona con los derechos de autor del personaje fuera de Estados Unidos en base a la historia original de Superman escrita por Jerome Siegel y Joe Shuster. Deadline señala que Siegel y Shuster cedieron los derechos mundiales de Superman a la predecesora de DC en 1938, pero la demanda detalla cómo han cambiado ciertas disposiciones después de la muerte del autor.

Las leyes de derechos de autor de los países con la tradición jurídica británica, incluidos Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia, contienen disposiciones en las que terminan automáticamente dichas cesiones 25 años después de la muerte de un autor, otorgando a los sucesores de Shuster el interés indiviso de los derechos de autor del coautor en dichos países.

Shuster murió en 1992 y Siegel en 1996. Por operación de la ley, los derechos de autor extranjeros de Shuster volvieron automáticamente a su patrimonio en 2017 en la mayoría de estos territorios (y en 2021 en Canadá). Sin embargo, los demandados continúan explotando a Superman en estas jurisdicciones sin la autorización de los herederos de Shuster, incluso en películas, series de televisión y productos, en contravención directa de las leyes de derechos de autor de estos países, que requieren el consentimiento de todos los copropietarios de los derechos de autor para hacerlo.

La demanda solicita un juicio con jurado debido a una infracción intencionada y deliberada, y solicita una cantidad en concepto de daños y perjuicios que se determinará en el juicio, incluyendo los daños reales del demandante y las ganancias de los demandados. La demanda también solicita al tribunal una orden de cese y desistimiento para detener más infracciones.