Como dice un viejo dicho, las comparaciones son odiosas. Y deben serlo aún más en Hollywood, donde la lucha de egos es más grande que la industria misma, sobre todo cuando más de un actor o actriz comparten el mismo papel para el mismo estudio. Y es que esto no es algo del otro mundo y se repite más de lo que creemos. Por poner un ejemplo no muy lejano, el polémico Ezra Miller interpretó a la versión cinematográfica de Flash en el DCEU, mientras que Grant Gustin se encargó de enfundarse también en el traje del velocista escarlata, pero para el igualmente finiquitado Arrowverso.
Hace ocho años, mucho antes del furor que supuso el protagonizar Barbie, Margot Robbie consiguió el rol de Harley Quinn, que la terminó de catapultar a la fama. Y aunque no fue en la mejor de las circunstancias, hay que reconocer que la infame Escuadrón Suicida de David Ayer logró que el personaje se volviese uno de los más queridos por los fans del fenecido DCEU y del cine de superhéroes en general. Tanto fue así, que James Gunn la recuperó para El Escuadrón Suicida y ha dejado entrever que la mantendrá para su renovado y renombrado DCU.
Por otro lado, en 2018 se estrenaba Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips. La cinta nos mostraba, a través de la mirada del desequilibrado Arthur Fleck, el anárquico ascenso en Gotham de esta versión diferente del Príncipe Payaso del Crimen. De inmediato, la cinta fue aclamada por la crítica y se vio abrumada por los elogios, tanto hacia su dirección como hacia la cruda interpretación de Phoenix, que en 2020 le sirvió para alzar la estatuilla dorada del Oscar en la categoría de Mejor Actor.
Las dos caras de Harley Quinn en el cine
Algo que quedó bien claro desde el estreno en 2016 de Escuadrón Suicida, el “Frankenstein” de Warner Bros. y David Ayer, es que el elemento más destacado de ese desastre fue Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie. Su personalidad ácida, su sarcasmo retorcido y su irritabilidad constante hicieron que se convierta en la antiheroína favorita de los fans. Esto llevó al estudio a construir una nueva película en torno a ella, Aves de Presa, que pese a su fracaso contó de nuevo con el apoyo de los fans hacia el personaje. Una prueba de ello es su regreso para El Escuadrón Suicida de James Gunn en 2021.
Por su parte, y con un gran éxito respaldándolo (convirtiéndose en la primera película con clasificación R en romper la barrera de los mil millones de dólares recaudados), Joker también se consagró de inmediato como una cinta de culto para muchos, por lo que Warner Bros. y Todd Phillips no dudaron en anunciar una secuela en 2022. Desde ese momento, se desataron los rumores sobre la aparición de su eterna amante, Harley Quinn.
Pasó poco tiempo hasta que se confirmaron parte de esos rumores al anunciarse que la estrella mundial Lady Gaga, conocida por su exitosa carrera musical y por papeles estelares como el de Ha Nacido Una Estrella, sería la encargada de encarnar a este pintoresco pero retorcido personaje. Obviamente, empezaron a surgir las comparaciones y dudas entre su versión y la de Margot Robbie.
Destripando la psicología de ambas
Comencemos con la que ya hemos visto desarrollarse más, es decir, Margot Robbie. Su personalidad es juguetona, bastante irritante y no demuestra un rotura interior. De hecho, hay dos escenas clave en las que, a pesar de pertenecer a películas clasificadas R/+18, se trata de que el espectador no vea directamente los asesinatos de su versión de Harley Quinn, ambientándolos con alucinaciones de su mente. Esto es, probablemente, para que el público, con el que de hecho habla rompiendo la cuarta pared, no la vea como una villana y empatice más con ella. Las escenas pertenecen a Aves de Presa y a El Escuadrón Suicida.
En el otro extremo, tenemos la versión de Harley Quinn de Lady Gaga, de la que en realidad no sabemos demasiado ya que aún no se ha estrenado la película. Sin embargo, por lo poco que hemos visto, parece que será más cruda, oscura y rota que la versión de Robbie. De esta forma, compartirá orígenes con el personaje interpretado por Joaquin Phoenix, lo que hace más probable que veamos su descenso hacia la locura de la manera más cruel y triste posible. Esto hará que, al final y de igual manera, logremos empatizar como con la versión de Robbie.
Comparaciones aparte, no cabe duda de que Warner Bros. ha encontrado potencial en este personaje, hasta el punto en que vamos a tener paralelamente a dos versiones diferentes interpretadas por mega estrellas. Y eso sin contar la versión de animación, cuya serie propia protagoniza Kaley Cuoco y que lleva ya cuatro temporadas. En cualquier caso, como siempre los mayores beneficiados seremos nosotros, los fans.
Joker: Folie À Deux llegará a los cines el 4 de octubre de este mismo año.