Hayden Christensen habla de su proceso de audición y las críticas hacia su Anakin Skywalker

Hayden Christensen como Anakin Skywalker

En una amplia entrevista para la revista EmpireHayden Christensen reveló cómo dudó inicialmente de que fuese a conseguir el papel de Anakin Skywalker en la trilogía de precuelas de Star Wars, y habló sobre las críticas que surgieron en el momento del estreno de las películas.

Christensen, que ahora tiene 42 años, tenía solo 19 cuando debutó en Star Wars: El Ataque de los Clones, un año después de su primera audición para el papel de Anakin Skywalker.

Tenía 18 años, y recibí una llamada de mi agente diciendo que estaban haciendo pruebas para Anakin Skywalker en Star Wars, y pensé, ‘Vaya, es genial’. Pero parecía demasiado grande.

Y recuerdo preguntarle a mi agente: ‘¿Hay tal vez otro papel que también estén seleccionando ahora para el que puedas proponerme? Porque Anakin parece algo inalcanzable’. Y no lo era. Así que puse mi nombre en el sombrero como todos los demás.

Como apunte, comentar que el equipo de casting de la película llegó a ver a 1.500 actores para el papel de Anakin, incluyendo nombres muy conocidos como Leonardo DiCaprio.

Había oído que se habían reunido con Leonardo y muchos otros actores. Eso confirmó mi idea de que el papel sería para otro actor. Durante todo el proceso de audición me decía a mí mismo, desde el primer día, que no iba a conseguir el papel. Simplemente no era una posibilidad. Y creo que eso probablemente me ayudó mucho, porque me liberó en muchos sentidos. Y realmente fue una sorpresa para mí cuando conseguí el papel.

Antes de su incorporación al universo de Star Wars, Christensen no era demasiado conocido ni tenía una carrera muy pronunciada. Solo había aparecido en unas pocas películas con papeles muy pequeños y en algunas series de televisión como estrella invitada.

El alcance de la oportunidad, la enormidad de todo, fue emocionante para mí. Obviamente también fue un poco desalentador, pero hay un dicho: ‘La presión es un privilegio’. Me sentí muy afortunado de tenerla. Estaba realmente emocionado de poder expresar el mapeo de George sobre cómo alguien pasa del bien al mal.

Ahora bien, lo más duro no fue el casting, sino enfrentarse a la enorme base de fans que tiene la franquicia. El actor pudo comprobar en sus carnes lo exigentes que son los fans, y las críticas fueron muy numerosas.

Debido a que Star Wars ha tenido el impacto cultural que tiene, estos personajes casi se vuelven de dominio público, donde la gente siente un sentimiento de propiedad sobre ellos. Se criticó al personaje, se criticó mi actuación y esa parte fue una mierda.

Pero también sentí que tenía algún contexto que tal vez ayudó un poco. Cuando salió el Episodio I, había mucha emoción porque estaban haciendo una nueva Star Wars, y que iba a ser la historia de fondo de Darth Vader.

Pero tenía amigos que estaban molestos porque el personaje comenzaba como un niño pequeño. Y vi la película y me encantó. Era todo lo que quería y más. Y no entendí la desconexión entre la película que vi y la negatividad en algunas de las críticas.

En cierto modo, creo que ese tipo de crítica proviene de un cierto fracaso en su propia suspensión de la incredulidad. Si vas a sentarte en un cine y todo comienza con: ‘Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…’, eso está preparando el escenario de que todo es posible.

Estas personas no necesitan sonar ni comportarse como podríamos esperar. Y si te sientas y piensas que estás entendiendo algo que corresponde a nuestro espíritu de la época actual, entonces te estás preparando para algo más.

A pesar de las críticas iniciales, el paso del tiempo le ha sentado bien no solo a las películas, sino a la relación de los fans con el actor y su personaje. El público ha acabado reconociendo la pasión y el amor de Christensen por Star Wars, aplaudiendo su trabajo y pidiendo su regreso hasta el punto de haberlo conseguido en Obi-Wan Kenobi y Ahsoka. Un claro ejemplo de esto lo vivimos el año pasado durante la Star Wars Celebration de Londres, donde el actor se llegó a emocionar por el cariño del público.

@universo.alex#haydenchristensen se emociona con el cariño dd los fans en la #StarWarsCelebration#StarWars#darthvader#anakinskywalker♬ sonido original – Universo Álex