Fallece Paul Neary, veterano dibujante de Marvel y DC y ex-editor jefe de Marvel UK

Capitán Britania

Paul Neary, un veterano dibujante de DC y Marvel Comics, quizás más conocido por sus colaboraciones con icónicos dibujantes británicos como Alan Davis y Bryan Hitch, y también editor jefe de Marvel UK en dos etapas, ha fallecido a la edad de 74 años después de una larga enfermedad.

Neary debutó en el mundo de los cómics a principios de los años 70 en las famosas revistas de terror de Warren Publishing Eerie, Creepy y Vampirella. A finales de los 70, Dez Skinn se convirtió en editor jefe de Marvel UK y tuvo la libertad de hacer material nuevo aparte del estadounidense usando a creadores británicos. Neary se convirtió en una pieza clave, haciendo cosas como la serie semanal de Hulk que se lanzó para acompañar a la serie de televisión El Increíble Hulk.

Cuando Skinn dejó la empresa en 1980, Neary se convirtió en editor en jefe. Neary comenzó a escribir historias originales de Doctor Who, pero quizás lo más destacable de su primera etapa al frente de Marvel UK fue traer a Alan Davis para relanzar al Capitán Britania. Fue ahí cuando también contrató a Alan Moore para encargarse de los guiones.

Neary no duró mucho ahí, ya que en el 84 decidió dejar el puesto para dibujar y encargarse de cosas como Ka-Zar the Savage y Captain America, en la que estuvo bastante tiempo junto a guionistas como J. M. DeMatteis y Mark Gruenwald. En esta etapa, Neary fue co-creador de la hija de Cráneo Rojo, Sin, además de otros personajes como Sin Bandera (Flag-Smasher), varios miembros de la Sociedad Serpiente o Azote (Scourge).

Alan Davis, que en ese momento trabajaba para DC, le pidió a Neary que se uniese a él para entintar sus trabajos, y este aceptó. Por tanto, Neary pasó a ser entintador en Batman and the Outsiders primero y de Detective Comics después. Igualmente, seguía dibujando para Marvel Comics en Thing, Captain America y Fury vs. S.H.I.E.L.D.

Tras esto, David y Neary pasaron de nuevo a Marvel Comics para lanzar Excalibur junto al guionista Chris Claremont. Aquí, ambos ganaron el Premio Eisner en 1989 como mejor equipo artísitco.

En 1990, Neary regresó a Marvel UK como editor jefe y vivió una atapa con un importante auge en la venta de cómics de superhéroes. Todo fue gracias a éxitos de creadores contratados por Neary como Dan Abnett, Liam Sharp, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Gary Frank o Bryan Hitch.

Marvel UK se fue al traste en 1995, y Neary volvió a entintar, trabajando de nuevo con Davis pero también con Bryan Hitch, donde junto a Warren Ellis lanzaron la etapa original de Authority en 1999. La colaboración con Hitch siguió en años posteriores en DC con JLA y en Marvel Comics con la segunda etapa del Universo Ultimate. En los últimos años, Neary firmó varios trabajos para Hitch, incluyendo una historia de Authority para el especial del 30º aniversario de Wildstorm en 2022.