Kevin Feige al fin aclara lo que es canon y lo que no en el UCM

Logotipo de Marvel Studios

Aunque desde el estreno de Iron Man está completamente claro que todo lo producido por Marvel Studios es canon del Universo Cinematográfico de Marvel, durante años ha habido debate entre fans sobre si otros proyectos previos se pueden considerar parte de la cronología principal.

Ahora, en el prólogo del libro Marvel Studios’ The Marvel Cinematic Universe – An Official Timeline, el presidente de Marvel Studios ha aclarado al fin que las producciones anteriores se quedan fuera del canon oficial del UCM.

Feige afirma que todo aquello que no haya sido producido por Marvel Studios no pertenece a la Sagrada Línea Temporal, y eso incluye todo lo producido por Marvel Televisión (Agentes de S.H.I.E.L.D., Runaways, Inhumanos, Capa y Puñal, M.O.D.O.K., los Defensores de Netflix, etc.), las películas de los X-Men de Fox o las películas de Spider-Man de Sony. Ahora bien, Feige también deja claro que existen posibilidades de que las diferentes líneas temporales acaben convergiendo en algún punto, como ya vimos en Spider-Man: No Way Home o con el uso de personajes como Kingpin y Daredevil interpretados por los mismos actores.

En lo que respecta al Multiverso, reconocemos que hay historias (películas y series) que son canónicas de Marvel pero que fueron creadas por diferentes narradores durante diferentes períodos de la historia de Marvel.

La línea de tiempo presentada en este libro es específica de la Sagrada Línea Temporal del UCM hasta la Fase 4. Pero, a medida que avanzamos y nos sumergimos más profundamente en la Saga del Multiverso, nunca se sabe cuándo las líneas de tiempo pueden colapsar o converger.