El director y el guionista de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía hablan sobre las críticas al filme

Póster de Dolby para Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

En una entrevista con Fandom, el guionista Jeff Loveness habló sobre las críticas hacia Ant-Man y la Avispa: Quantumanía centradas en cómo terminó la película. Para muchos fans y críticos, el final de la tercera entrega de la saga se hizo de una forma demasiado fácil e intrascendente.

Loveness defendió el resultado elegido, señalando específicamente que si Scott se hubiese quedado atrapado en el Reino Cuántico, habría sido exactamente lo que sucedió al final de la segunda película. Y no solo eso, de cara al futuro el regreso del personaje sería igual que el que tuvo en Vengadores: Endgame.

El director Peyton Reed agregó que le encantó la idea de que Scott fuera un libro abierto al comienzo de la película, en contraste con su familia, que le ocultan varios secretos.

Personalmente, para nuestros héroes, me gusta la idea de que al comienzo de la película Scott es literalmente un libro abierto. Ha contado su historia al mundo a través de su libro. Y son los otros miembros de la familia los que guardan secretos.

Reed elaboró sobre los muchos secretos que dieron vueltas durante la película por parte de todos los protagonistas.

Janet tiene secretos sobre el Reino Cuántico y cómo era su vida allá abajo. Hope y Hank le ocultan cosas a Scott sobre lo que han estado haciendo con Cassie en el sótano. Cassie ha estado guardando secretos sobre ‘Oh, ¿has estado antes en la cárcel? ¿Qué?’.

Pero luego, como comenta el director, el final de la película le da una vuelta al guión y hace que sea Scott el que guarda un importante secreto.

Entonces, todos le ocultan cosas a Scott, y luego terminas al final de la película y se han desvelado los secretos de todos. Excepto que Scott ahora tiene un secreto. Y es esa duda sobre si realmente ha vencido a Kang. Eso parecía una estructura genial.

En una conversación aparte con IGN, Loveness volvió a la posibilidad de atrapar a Scott y Hope en el Reino Cuántico, dejando claro que está conforme con la decisión que tomaron de no hacerlo.

Hablamos de Scott y Hope atascados en el Reino Cuántico. Ciertamente, cuando escribes estas cosas, pasas por muchas permutaciones y muchas versiones. Creo que estoy feliz con donde aterrizamos porque entiendo la idea de quedarse atrapado, y es poderosa, y es genial. Pero al final del día, simplemente no pudimos quitarnos esa sensación cuando lo estábamos presentando y jugando con ello, intentando hacerlo cuando estábamos creando la historia.

De hecho, el guionista señaló que pensó que en realidad había una revolución mayor en hacer que Scott ganase.

Así que en realidad se sentía más revolucionario hacer que Scott ganara. Pero esa victoria viene con un coste en esta persona que comienza muy despreocupado y piensa que su vida de héroe ha terminado. Está dispuesto a saltar al ruedo y está dispuesto a sacrificarse, pero su familia le salva.

Loveness le comparó con Frodo volviendo a la Comarca en El Señor de los Anillos.

Es como un Frodo volviendo a la Comarca. Dices, ‘Oh, ha vuelto, pero ya no es el mismo’. Y esa actitud despreocupada se ha ido. Y ahora le oculta secretos a su familia. Y ahora creo que el potencial divertido, no quiero estropear nada, pero es como, ‘Oh, el tipo que literalmente salvó al universo en la última fase de Endgame ahora es potencialmente el tipo que jodió al multiverso en el futuro’.

El guionista elaboró sobre cómo el punto de vista de Scott actualmente es como el de Janet antes, cuando regresó del Reino Cuántico y solo quería concentrarse en su vida actual.

Está en un lugar de incertidumbre, y está tratando de tragarse sus sentimientos y enterrarlo. Al igual que Janet cuando regresa, dice, ‘Ya no puedo pensar en eso. Solo quiero vivir la vida. Solo quiero estar con mi hija’. Pienso en las segundas visiones y todo eso, esos temas pueden consolidar un poco más, pero me gusta dónde aterrizamos

Las críticas hacen mella

En una tercera entrevista para The Daily Beast, Loveness abordó directamente las reseñas negativas por parte de algunos sectores de la prensa especializada diciendo que le sorprendieron.

Para ser honesto, esas críticas me cogieron por sorpresa. Yo estaba en un punto bastante bajo… esas no eran reseñas buenas y pensé, ‘¿Qué narices?’.

El guionista, que también se encarga del guión de Avengers: The Kang Dynasty, apuntó que está realmente orgulloso de lo que escribió para Kang el Conquistador y Janet Van Dyne.

Estoy realmente orgulloso de lo que escribí para Jonathan Majors, que interpreta al villano Kang el Conquistador, y Michelle Pfeiffer, la científica Janet Pym. Pienso que es buen material, ¿sabes? Por ello me sentí abatido, y estaba realmente triste por ello.

A pesar de las malas críticas, Loveness apuntó que el público de la proyección a la que asistió demostró lo contrario, mencionando que se rieron durante toda la película.

Fui a una proyección de la película después de salir las reseñas y de que se estrenase la película, y el público se estaba riendo, y fue uno de esos Viajes de Sullivan, un momento de esos de ‘ver la película con los prisioneros’.

Esto hizo que Loveness creeyese que Ant-Man y la Avispa: Quantumanía había conseguido exactamente lo que se propuso, que es entretener al público. 

Creo que vivimos en esta época donde intentamos etiquetar cosas para poder agruparnos en pensamientos en Twitter. Creo que todos necesitamos dar un paso atrás de ese fandom colectivo que tenemos y simplemente intentar disfrutar del material por nosotros mismos.

Aunque hubo división de opiniones sobre la película cuando fue al cine, Loveness se puso contento al escuchar a la gente reírse con las bromas que él mismo creó, llevando a la afirmación de que las reseñas se equivocan.

Pienso, ‘Maldita sea. No, las reseñas están equivocadas. Estoy en lo cierto. MODOK es genial’. Estoy bastante contento con eso en general, y creo que aprendí a dar un golpe esta semana. Y ahora que aprendí que no es tan malo, puedo seguir haciendo cosas.