Acusan a Marvel Studios de listas negras, pagar mal y desorganización en el apartado de VFX

Logotipo de Marvel Studios

Según publica Vulture, la asombrosa cantidad de producción de Marvel Studios en 2022 (cuatro series y dos especiales para Disney+, y tres películas) permitió al estudio operar como el mayor “matón” de la industria del entretenimiento, según trabajadores anónimos de VFX.

Por ejemplo, un trabajador de VFX con sede en Georgia habló sobre las acusaciones hacia Marvel de tener una supuesta lista negra, señalando que es un pensamiento bastante extendido. El trabajador también reveló que la forma más común de ingresar a esa lista negra es abandonar antes de tiempo una serie por cualquier motivo.

Se habla mucho de la lista negra. No conozco a nadie que lo haya visto de verdad. Pero es algo común que surge cada vez que la gente de efectos habla entre sí. Si haces X, Y o Z, Marvel te incluirá en la lista negra y no volverás a trabajar para ellos. La forma más común de ingresar en la lista negra es abandonar una serie antes de tiempo por cualquier motivo.

Sin embargo, Joe Pavlo, artista de VFX que ayudó a organizar a los trabajadores de VFX en el Reino Unido, negó la existencia de cualquier lista negra de Marvel.

Según mi experiencia, las listas negras que tanto temen los artistas de efectos visuales no son más que un mito.

Pavlo también señaló que los estudios no pueden darse el lujo de excluir a los trabajadores cuando tienen tanto trabajo de VFX que debe terminarse.

Aún así, otros dos trabajadores de VFX con experiencia trabajando en proyectos del Universo Cinematográfico de Marvel revelaron que la lista negra existe por culpa de la presidenta de posproducción, efectos visuales y producción de animación de Marvel Studios, Victoria Alonso.

Un técnico con sede en Vancouver, que prometió no volver a trabajar para Marvel, explicó por qué Alonso es conocida en la industria como un poder en la sombra.

La principal a la que todo el mundo le tiene bastante miedo es a Victoria Alonso. Es conocida en la industria como un poder en la sombra. Si le gustas, vas a conseguir trabajo y ascender en la industria. Si la has cabreado de alguna manera, te congelarás.

Un animador senior en Marvel Studios Animation, que Alonso también dirige, compartió que el miniestudio sufre bajo su estructura de plazos imposibles.

Estamos en casa. Estamos bien pagados. Siento que estamos llenos de dinero. Pero eso no cambia el hecho de que están pidiendo cosas que no se pueden hacer.

Vulture también señaló que más de una docena de estudios importantes de VFX en todo el mundo, que han trabajado en al menos dos películas de Marvel, no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la reputación del estudio entre los trabajadores de VFX.

Sin embargo, un copropietario de un estudio de efectos visuales con sede en Europa accedió a hablar de forma anónima. El copropietario primero negó la idea de la lista negra y compartió que Marvel proporciona ingredientes técnicos como fotos de texturas y referencias de color que otras casas de VFX no pueden entregar.

También comparó el proceso del estudio de crear el final de una película con el protocolo de Pixar, donde las revisiones de animación al por mayor son bastante comunes en las últimas etapas de la posproducción.

Continuó señalando que si el artista de VFX no es honesto y transparente sobre sus habilidades, probablemente lo pueden incluir en la lista negra.

Rechazamos trabajar en dos de sus películas el año pasado, y aun así, estamos en las siguientes dos. Si no es honesto y transparente acerca de sus habilidades, probablemente lo incluyan en la lista negra. Si sobreestimas tu propia capacidad y dices: ‘Claro. Envía el dinero y nos ponemos a trabajar’, y no puedes ir a trabajar, ahí es donde hay un problema.

Pero el tema de la lista negra no es la única acusación existente. Vulture afirma que Marvel Studios es conocida en la industria de VFX por pagar a los artistas un 20% menos que otras compañías. Un artista anónimo estima que completan cuatro veces la cantidad de trabajo con respecto a lo que cobran.

Una lista negra, pagar menos y, según Vulture, también falta de organización. Según un animador anónimo que trabajó en proyectos anteriores del Universo Cinematográfico de Marvel, un problema frecuente es la solicitud de Marvel de alterar los finales en lugar de apegarse a lo que se acordó inicialmente en la preproducción.

Es como poner la última capa de pintura en un automóvil, y mientras aplicas esta última capa, intentas decidir qué color quieres. No resuelven las cosas lo suficientemente pronto.

Otro problema citado por el mismo artista es cómo Marvel aparentemente adopta un enfoque despreocupado para las grandes piezas.

No resuelven las cosas lo suficientemente temprano. Entonces reescriben, rehacen y buscan a tientas en la oscuridad durante mucho tiempo mientras hacemos los efectos visuales. Era simplemente, ‘Este héroe evita muchas cosas durante este tiempo’. Todo estaba en blanco. Básicamente, el estudio les dijo a los artistas de efectos visuales: ‘Averiguadlo. Haced que luzca genial’. No tenían ni idea de lo que querían hacer.

El artista continuó explicando cómo el problema tiene consecuencias de gran alcance para el campo de VFX en general.

Dado que las películas funcionan tan bien, la gente piensa: ‘Oh, bueno, esa es la forma de hacerlo’. Esa es la parte difícil. Con total seguridad hay una mejor manera que es menos estresante para el artista y menos costosa ..