Doctor Strange 2: Posible razón de la polémica Gargantos / Shuma-Gorath

Shuma-Gorath

Una de las polémicas entre los fans de los cómics con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es el hecho de que vayamos a ver una criatura que es prácticamente idéntica a Shuma-Gorath pero que responde al nombre de Gargantos, otra criatura de los cómics de aspecto diferente y asociada a otros personajes. Pues bien, la razón para esto podría ser tan sencilla como tener problemas con los derechos cinematográficos del personaje.

Según apuntan varios medios, Shuma-Gorath es un nombre cogido de la historia corta de Robert E. Howard The Curse of the Goden Skull, publicada en 1967 y protagonizada por Kull el Conquistador. Shuma-Gorath debutó en Marvel Comics seis años después como villano del Doctor Extraño en Marvel Premiere Nº 10.

Howard es responsable de escribir numerosas historias de Conan el Bárbaro, personaje del que Marvel recuperó los derechos de licencia para cómics en 2018.

Dicho esto, los derechos para hacer una película o una serie de televisión en imagen real son más complicados. En septiembre de 2020, Netflix adquirió los derechos para hacer proyectos de imagen real y animación de Conan, y actualmente están desarrollando una serie de imagen real centrada en al famoso bárbaro.

Para hacer las cosas más complicadas, Universal Pictures distribuyó la película Kull el Conquistador en 1997. Considerando que Shuma-Gorath fue introducido por primera vez en una historia de Kull, los derechos de ese personaje podrían seguir en manos de Universal.

Siguiendo con las complicaciones, la compañía de videojuegos noruega Funcom adquirió los derechos de Conan el Bárbaro en septiembre de 2021. Por tanto, que Marvel Studios opte por usar el nombre de Gargantos en lugar del de Shuma-Gorath tiene sentido desde un punto de vista legal.

Pero todo este asunto nos arroja algo de luz a otro. El hecho de que Gargantos esté directamente asociado a Namor, y con el personaje fuertemente rumoreado para Black Panther: Wakanda Forever, podría ser una pista clara de que los derechos de este personaje podrían haber vuelto definitivamente a manos de Marvel.