Herederos de Steve Ditko reclaman derechos de Dr. Strange y Spider-Man

Portada de Doctor Strange: Episode 0

Los herederos de la leyenda del cómic Steve Ditko han presentado una notificación de rescisión ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos con respecto a los derechos de autor de Spider-Man y el Doctor Extraño (Doctor Strange) que actualmente están en manos de Marvel Entertainment. La familia de Ditko, como co-creador de ambos personajes, está intentando utilizar un derecho introducido en la Ley de Derechos de Autor de 1976 que permite a los creadores rescindir los derechos de autor de las obras que los creadores habían asignado previamente a otra persona o entidad.

Sin embargo, el truco es que ese derecho solo existe si transfieres los derechos de autor del personaje a la otra persona o entidad. Si, en cambio, creó el personaje como “trabajo por encargo”, la otra persona o entidad se considera el creador de los derechos de autor y, por lo tanto, no puede solicitar la terminación. Aquí, Marvel Entertainment afirma que Steve Ditko creó estos personajes como “trabajo por encargo” y, por lo tanto, en realidad no puede rescindir los derechos de autor de los personajes.

La explicación es que si el autor ya tiene creado, escrito y dibujado al personaje antes de vendérselo a la editorial, estamos ante un caso de cesión, transferencia o asignación de derechos. Por contra, si ese personaje lo creas mientras trabajas a sueldo para la editorial, se considera “trabajo por encargo” y la editorial sería la dueña del trabajo.

Dicho esto, es muy probable que los herederos de Ditko no consigan demasiado, porque el caso parece bastante claro. Aún así, hace años intentaron algo similar, y finalmente llegaron a un acuerdo con Marvel por el que cobraron varios millones de dólares. Cabe la posibilidad de que en esta ocasión estén buscando algo similar.