Shang-Chi: Su director habla de cómo escapan de los estereotipos

Logotipo de Shang-Chi and the Legends of the Ten Rings

El director Destin Daniel Cretton ha hablado recientemente sobre cómo el guionista Dave Callaham y él querían crear una historia auténtica sobre la identidad asiática con Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos. Esto, para ellos, implicaba alejarse de las representaciones de los primeros cómics del personaje.

De hecho, el propio Simu Liu, que interpreta a Shang-Chi, comenta cómo alejarse de los estereotipos ya fue algo que tuvieron muy presente al comienzo del proceso creativo.

Cuando miras el personaje de Shang-Chi a través de los cómics en los años 70 y 80, el hecho de que existiese y el hecho de que fuese un personaje asiático era increíble. Pero al mismo tiempo, hay aspectos de esa interpretación que quizás podría parecer un poco llena de estereotipos. Así que cuando empezamos a mapear quién era este personaje y cuál iba a ser su viaje durante el curso de esta película, todos fuimos muy sensibles con respecto a no adentrarnos en un territorio lleno de esterotipos.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos será la primera película de Marvel Studios en estar protagonizada por un personaje asiático, y contar una historia así no solo implica tener representación frente a la cámara, sino también detrás de ella, tal y como relata su director.

Recuerda, la cultura asiática es muy diversa. Crecía en Hawaii, y la comida hawaiana es como la china, japonesa, koreana, hawaiana y filipina toda mezclada. Así es como era nuestro equipo. Es como esa gran mezcla de seis culturas asiáticas reuniéndose y respondiendo al guión y diciendo cosas como, ‘Oh, eso no parece adecuado’. Todo eso ayudó a contribuir a lo que pienso que es una actualización muy bonita de lo que empezó en los cómics hace décadas.

Awkwafina, que interpreta a la mejor amiga de Shang-Chi Katy, dijo que estar en el set de la película supuso ver una representación asiática como no había visto nunca antes.