Janeshia Adams-Ginyard revela por qué casi rechazó ser una Dora Milaje

Rodaje de Black Panther

En una entrevista reciente, la especialista de acción y actriz Janeshia Adams-Ginyard habló sobre su historia personal al unirse al Universo Cinematográfico de Marvel, donde interpreta a una de las poderosas Dora Milaje, la guardia real de Pantera Negra.

Según explica la actriz, estuvo a punto de no aceptar el papel debido a que no quería raparse la cabeza, pensando que estaría fea o que parecía un chico si lo hacía.

Creo que el gato está fuera de la bolsa, todo el mundo sabe que las Dora Milaje tienen que afeitarse la cabeza. Y eso fue casi un reto para mí al principio porque casi no acepto el papel porque tenía que afeitarme la cabeza. Lo consulté con mi pastor, llamé a mi mejor amiga, estuve llorando con ella por teléfono porque le tengo mucho cariño a mi pelo, y tenía eso en la cabeza de ‘Oh Dios mío, si me afeito la cabeza voy a parecer fea, voy a parecer un chico’, todas esas cosas diferentes. Y fue como un, ‘Guau, guau, guau, para, ¿vale? El pelo no eres tú. El pelo no te define. El pelo no determina si eres bonita, si eres guapa. Todo eso está dentro de tu corazón, ¿vale?’.

Adams-Ginyard también explicó su experiencia rodando Black Panther, lo cual fue una oportunidad de mostrarse a sí misma y a los demás que el pelo no es lo que te define.

Creo que durante mi tiempo en Panther, tuve realmente una oportunidad de aceptar eso y comprender que, ‘Oye, tu pelo no eres tú’. En primer lugar, vuelve a crecer, ¿vale?. Hablemos sobre eso. El pelo vuelve a crecer. Pero segundo, la belleza no está definida por todo ese material extra, está en tu corazón. En tus valores, tu moral, todo eso. Así que creo que Black Panther mostró realmente a las mujeres no solo que son valientes y confiadas, sino que son preciosas sin pelo. Eso es muy poderoso en sí mismo, especialmente para las mujeres afroamericanas, porque culturalmente estamos muy ligadas a nuestro pelo, estamos muy atadas a ello. Pero ver a esas mujeres sin melena en pantalla, calvas, valientes, fuertes y poderosas, quiero decir, todo eso fue precioso. Eso fue precioso.

Una vez que se estrenó Black Panther, Adams-Ginyard se vio aún más realizada por las reacciones de los niños que se fijaban en ella.

Creo que el mundo vio eso, y respondieron ante ello. Las niñas y los niños por igual decían, ‘Guau, son fuertes’ y ‘Quiero ser como ella’. Y tú piensas, ‘Guau, estas niñas quieren ser como tú. ¿Y estabas preocupada por afeitarte la cabeza porque ibas a parecer un chico?’.

Para terminar, la actriz recordó esto como una oportunidad única en la vida, reiterando que el pelo es algo que no define a la persona.

El pelo no te define, y se lo dije a todo el mundo. India Arie, sacó una canción hace mucho titulada I Am Not My Hair. Escuchábamos esa canción pero es como, ¿escuchas la letra? Tuve que volver atrás y pensar, ‘¿Habéis escuchado esas letras? Estabais cantando la canción, pero no creo que la estuvieseis escuchando’. Para mi probable auto-sabotaje, habría perdido mi mayor oportunidad en la vida porque no quería afeitarme la cabeza.