[Crítica] Rey Thor de Jason Aaron

Portada de Rey Thor Nº 1

Rey Thor. Serie limitada de cuatro números publicada en España en formato Grapa por la editorial Panini Comics.

Jason Aaron vuelve para cerrar el círculo

La saga de Rey Thor llega a su fin, y con ello llega también el adiós definitivo del gran Jason Aaron al frente de las historias del Dios del Trueno. Durante siete años Aaron se ha hecho cargo de uno de los emblemas de Marvel Comics a través de Thor: God of Thunder, Thor Vol. 4, Thors, The Mighty Thor Vol. 2, The Unworthy Thor, Thor Vol. 5 y finalmente King Thor. Y lo cierto es que podemos decir que su etapa pasará a la historia.

La saga de Rey Thor es el fin de la larga trama que el autor había ideado para el personaje. En ella, Thor ya es rey de todos (tipo Odín en sus buenos tiempos) y debe hacer frente a un último peligro, Gorr, el Carnicero de Dioses, que ha vuelto para ejecutar un plan de vida sin deidades.

Pero en esta historia, Thor no podía estar solo, le acompañan su hermano, el siempre original Loki, y algunos de los personajes que Aaron ha ido introduciendo de forma brillante en los últimos años. Entre ellos destacan las “Niñas del Trueno”, las nietas de Thor.

Rey Thor: Gran historia y gran dibujo

El regreso de Aaron para poner el punto y final no podía producirse sin la compañía de Esad Ribic. Y como cabía esperar, el dibujo es muy bueno porque, simplemente, Ribic es extraordinario. Los diálogos y la acción son excelentes porque así lo requiere la historia, y el color es el adecuado para lo que se narra. No es una historia para gente que quiera empezar a leer al Dios del Trueno, sino que es una historia para los que vienen siguiendo a Thor desde Thor: God of Thunder. Es para los que amamos el Mjolnir y nos gustaría visitar Asgard pasando por el Bifrost.

El “Thor de Aaron” será inmortal porque se ha atrevido con muchas cosas (o se las han permitido). Ha creado cosas distintas, nuevas, geniales y memorables. Sin ir más lejos, es el creador de Jane Foster como Thor, que pese a las críticas, no se puede negar que es original. De hecho, pronto veremos una adaptación al cine en Thor: Love and Thunder.

El autor ha ido al pasado y al futuro. Se ha arriesgado, se la ha jugado y le ha salido bien, porque su época al frente de Thor ha sido interesante y distinta a lo que habíamos visto previamente. Si al leer un cómic te evades de lo que te rodea y estás deseando pasar la página, el objetivo está cumplido. Por todo ello, no hay duda de que Aaron ha dejado huella en el Dios del Trueno.

Además, durante su etapa, Aaron ha estado muy bien rodeado de dibujantes y coloristas (exceptuando los números de Mike Del Mundo, bastante liosos y “especiales” dependiendo del gusto de cada uno). Muchos de ellos incluso se han hecho un nombre en la industria con esta serie.

El final de esta saga es brillante y autoconclusivo, aunque Aaron ha sembrado tanto que no tenemos ni idea de qué camino seguirá su sucesor, Donny Cates. Gracias, Aaron, porque nos has sorprendido y entretenido, que al final es lo que importa.