Vengadores: Endgame. ¿Se podría hacer la batalla final sin CGI?

Póster para los Oscar de Vengadores: Endgame

Los directores de Vengadores: Endgame, Anthony Russo y Joe Russo, han hablado sobre si la batalla final de la película se habría podido realizar sin efectos especiales. Esto viene a colación de aquellos que critican el cine de Marvel Studios por un supuesto exceso de VFX y CGI.

En una entrevista reciente, les hicieron una pregunta sobre el uso de CGI en algo como Star Wars comparándolo con el UCM. Aparentemente, hay varias razones prácticas para el uso de CGI, así como ventajas, y un ejemplo es lo poco factible que sería representar una batalla tan grande con tanta gente en ella sin el uso de efectos visuales.

Joe: Ya sabes, el CGI hace las cosas más eficientes. Pudimos hacer Infinity War y Endgame a la vez. Si hubiésemos tenido que hacer esas dos películas de esa forma, habrían estado separadas cuatro años, fácilmente.

Anthony: Hay también una gran diferencia, porque el CG tiene ciertas fortalezas, ¿vale?. Parte de la razón por la que funciona tan bien en Star Wars, en general, es que cuando tratas con naves y criaturas, formas no humanas, y máquinas, lo hace un poco mejor. Cuando tratas con la forma humana, puedes ver sus debilidades. Las virtudes de los personajes en las películas de los Vengadores son que no son, ya sabes… el Capitán América no pilota una nave o un caza. ¿Sabes? Si estás tratando con el cuerpo humano y ese material es mucho más difícil conseguir efectos visuales a un nivel de efectos visuales.

Tienes que usar las herramientas de forma diferente dependiendo de cuál sea la acción y cuál sea la narrativa. Debido a eso, creo que las dos son muy diferentes la una de la otra en la forma de abordarlo.