Star Wars Underworld: La serie de imagen real adelantada a su tiempo

Logo de Star Wars

Aunque The Mandalorian ha sido la primera serie de imagen real basada en el universo de Star Wars, hubo otros intentos antes. El más reciente es la serie anunciada por George Lucas en 2005 que nunca llegó a ver la luz, titulada Star Wars Underworld.

Ronald D. Moore, conocido por su trabajo en Star Trek y por reiniciar Battlestar Galactica, trabajó como guionista en Star Wars Underworld, y en una entrevista reciente reveló nuevos detalles sobre el proyecto.

Era una tarea extraordinaria para cualquiera. No conozco a nadie más que en realidad pudiese encargarse de ella. Por aquel entonces, George decía, ‘Escríbelo tan a lo grande como quieras, y después veremos cómo hacerlo’. Así que en realidad no tenía restricciones de presupuesto. Todos éramos guionistas con experiencia en cine y televisión, así que todos sabíamos lo que teóricamente era posible con un presupuesto de producción. Pero entonces dijimos, ‘Para esto vale, tomemos su palabra de hacerlo loco y grande’, y había mucha acción, muchos sets y enormes escenarios. Era mucho más grande de lo que normalmente harías en una serie de televisión.

A día de hoy, esto ya casi parece lo normal gracias a series de ciencia ficción o fantasía como Juego de Tronos, Star Trek: Discovery, Altered Carbon o Westworld, pero en 2005 era algo prácticamente impensable. También eran tiempos en los que aún no estaba extendida la narrativa serializada para televisión, y Moore recuerda cómo Lucas planeaba la historia de Star Wars Underworld para que fuese tan épica como la de las películas.

Creo que era más o menos una gran historia. Era una historia larga con cosas episódicas que ocurrían entre medias. Ya sabes, habría ciertos eventos que ocurrirían en este episodio o ese episodio, así que algunos tenían una cualidad episódica. Pero era contar una narrativa más grande, en lo que se refiere a esos personajes y esa ambientación en particular.