Agents of S.H.I.E.L.D.: Clark Gregg habla sobre si es canon en el UCM

Póster de la temporada final de Agents of S.H.I.E.L.D.

Aunque Agents of S.H.I.E.L.D. empezó siendo claramente canon del Universo Cinematográfico de Marvel, contando incluso con cameos de varios actores de las películas, con el tiempo se fue distanciando hasta el punto de sembrar la duda. Ahora, después de que el primer clip de la temporada final parezca hacer referencia al Chasquido de Thanos, muchos fans se vuelven a preguntar si la serie debería considerarse dentro del UCM.

En una entrevista reciente, el actor Clark Gregg, que da vida a Phil Coulson, ha hecho referencia a este hecho y a cómo ha afectado (o no) el Chasquido a los agentes de S.H.I.E.L.D.

Cuando echas un vistazo a la temporada 1, y ves la forma en la que se cruzaba con Hydra y esposando a nuestros pobres guionistas cuando todo el mundo pensaba, ‘¿Qué es esta serie?’, y Sam Jackson y Cobie Smulders entrando en juego, pensé que era realmente emocionante. Echaba de menos esa parte, pero también sentí que Agents of S.H.I.E.L.D. seguía evolucionando. Y una vez que llegamos a la temporada 4, y hubo tres partes separadas de episodios (el Motorista Fantasma, Modelos de Señuelos de Vida y La Estructura) pensé que esto es lo que ocurre cuando esos guionistas valientes no están demasiado limitados a todo esto. Lo pueden dejar de lado y empezar con una nueva esquina del Universo Marvel cada temporada, a veces dos o tres veces en una temporada.

Aparte de esto, también le preguntaron a Gregg por cómo habría sido la serie si se crease ahora para Disney+ en la línea de los proyectos que prepara Marvel Studios para la plataforma.

Um (risas). No sé específicamente qué recursos tienen esas series. Diré que, como alguien al que le gustan las historias y la televisión, ha sido emocionante ver, desde Watchmen a Juego de Tronos, lo que se ha estado haciendo cinematográficamente para lo que solíamos llamar televisión. Para ser justo, el mundo ha cambiado realmente en torno a nosotros. Siempre he estado orgulloso de nosotros por ser los primeros en cruzar la puerta en lo que a Marvel se refiere, intentando llevar eso a un formato semanal de televisión. Siento que ABC hizo un gran trabajo intentando adaptarse a nosotros mientras intentábamos adaptarnos a ellos. Pero mentiría si no dijese que sería interesante empezar el experimento, hacer 10 o 12 episodios de la forma que Tom Hiddleston me dijo que estaba haciendo Loki con ese presupuesto y el equipo de producción de Marvel Studios. Aunque para mí es difícil pensar siquiera en ello, solo porque estoy muy orgulloso de lo que hicieron nuestro equipo, gente de efectos visuales y reparto dentro de las restricciones de presupuesto y recursos que teníamos.