Vengadores: Endgame. Guionistas y directores revelan secretos inéditos

Póster para los Oscar de Vengadores: Endgame

Repitiendo lo hecho con Vengadores: Infinity War, los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely participaron en una sesión de Vengadores: Endgame donde revelaron de nuevo múltiples detalles de la película y del Universo Cinematográfico de Marvel. Además, en esta ocasión, se unieron a ellos los directores Joe y Anthony Russo.

Empezando con los detalles, McFeely reveló la razón por la que la Capitana Marvel tiene un papel pequeño en la película. Cuando le preguntaron si el personaje tenía un papel mayor en los borradores iniciales del guión, el guionista respondió:

No. La meta para Endgame siempre fue destacar a los Vengadores originales para decirles adiós.

En la película, tras el salto temporal de cinco años, vemos a un Ojo de Halcón (Hawkeye) que se ha convertido en Ronin, un mismo héroe con otro alias que ahora acaba con los malos con una espada, y no con arco y flechas. El debut de la nueva personalidad de Clint Barton lo vemos en Japón luchando contra unos Yakuza, y según revelan los directores, la primera secuencia se rodó de seguido en una sola toma.

Hubo un momento en el que un fan preguntó por la decisión de no incluir la escena en la que Nébula usa el Guantelete del Infinito, como vimos en algunos diseños. Según Markus, la escena estuvo incluida en el guión durante mucho tiempo, pero finalmente se descartó porque restaba peso al sacrificio final de Iron Man.

Al final de la película, vemos cómo Steve Rogers cede el escudo y el manto de Capitán América (Captain America), y se lo deja a Sam Wilson. Sin embargo, Markus reveló que Marvel Studios llegó a considerar que el escudo pasase a manos de Bucky.

Se consideró, pero se descartó rápidamente. El Capitán América es sobre el idealismo, lo que podríamos ser si fuésemos mejores. Sam es eso. Bucky es algo completamente diferente.

Hablando del Capitán América, les preguntaron a los guionistas sobre qué es lo que hizo que el personaje fuese digno de levantar el Mjolnir en la película cuando en Vengadores: La Era de Ultrón no lo era. Markus tenía la respuesta:

Diría que por entonces aún no era completamente digno. Aún tenía el secreto de la muerte de los padres de Tony por resolver.

Siguiendo con el Capi, los Russo revelaron que, durante un breve periodo de tiempo, consideraron hacer que el Capi fuese la Piedra de Alma. Esta idea duró poco, así que no llegaron a desarrollar cómo habría sido posible.

Y hablando precisamente de la Piedra de Alma, ¿qué pasó con Hulk y Mundo Alma cuando el gigante chasqueó los dedos? Pues aparentemente, fue Bruce Banner el que visitó el lugar, donde se encontró con un Hulk más terco que nunca. Los guionistas llegaron a escribir una conversación entre ambos, pero nunca se rodó.

Uno de los mayores cambios de Vengadores: Endgame vino provocado por una decisión de última hora para Vengadores: Infinity War, que provocó cambios drásticos en el inicio de la secuela. Inicialmente, Hulk iba a participar en la batalla de Wakanda contra Thanos y su ejército, pero finalmente se decidió que no. Esto cambió el inicio de Vengadores: Endgame, ya que hubo que adaptarlo en consecuencia.

En uno de los primeros borradores de la película, no se iba a volver a la Batalla de Nueva York de Los Vengadores, lo cual para los guionistas habría sido un error. En otro borrador, Tony Stark iba a acompañar a Thor a Asgard para recuperar las Piedras de Realidad y Espacio. Al llegar a la línea temporal de Thor: El Mundo Oscuro, Iron Man se habría enfrentado con una armadura de sigilo al guardián del Bifrost, Heimdall.

Otra idea veía a Nébula y Máquina de Guerra (War Machine) llegando a Morag, donde se habrían enfrentado a un gigante monstruo marino.

Finalmente, revelaron que el cameo de Stan Lee en la película, que fue su último en una película de Marvel, siempre estuvo en el guión desde el primer borrador. Para los guionistas, fue un día grandioso.

Como curiosidad, revelaron también que hay material extra inédito que llegaron a rodar de la Viuda Negra (Black Widow) haciéndose el sándwich de crema de cacahuete que le vemos comer en el cuartel general de los Vengadores.