[Artículo] Todo lo que necesitas saber para ver la película Los Nuevos Mutantes

Póster de Los Nuevos Mutantes

Con motivo del estreno de la película Los Nuevos Mutantes, que se estrenará a principios de Abril de este mismo año, vamos a hablar un poco de quiénes son los integrantes de este grupo que aparecerán en el último filme de mutantes producido por Fox.

El objetivo es dar unas pinceladas sobre los diferentes orígenes, habilidades y personalidades de estos personajes, así como especular sobre cuál puede ser su futuro en la pantalla grande.

Como siempre, todo nace en los cómics

En el contexto de la editorial, este grupo de héroes nació con la intención de atraer lectores más jóvenes a las colecciones de los mutantes.

Para ello, se desarrolló una historia donde se daba por muertos a los X-Men, dando la excusa perfecta para crear otro grupo de mutantes. Actualmente, los Nuevos Mutantes cuentan con un gran recorrido en el mundo del cómic. En total, protagonizan hasta 3 volúmenes propios, con un cuarto en desarrollo después de Dinastía de X y Potencias de X.

Dando ya el salto al cine, el grupo que veremos en la película Los Nuevos Mutantes estará formado por los siguientes miembros.

Rahne Sinclair, alias Loba Venenosa (Wolfsbane). La chica-lobo

Rahne nació en Escocia, a raíz de una relación ilícita entre un cura y una prostituta, la cuál murió en el parto. Desde muy pequeña, fue criada en valores religiosos muy estrictos por el cura, que en todo momento le ocultó su parentesco. Al llegar a la adolescencia, desarrolló sus poderes mutantes, que le permiten transformarse en una loba.

A raíz de no ser capaz de controlar sus poderes, los religiosos locales acabaron persiguiéndola por creer que estaba poseída por un demonio. Finalmente, y por casualidad, Rahne se encontró con Moira MacTaggert, amiga de Charles Xavier, que se apiadó de ella y la envió a la escuela para jóvenes talentos.

Maisie Williams como Wolfsbane en Los Nuevos Mutantes
Maisie Williams, la famosa Arya Stark de Juego de Tronos, será la encargada de dar vida a Loba venenosa

Wolfsbane es capaz de mantener un estado intermedio entre humano y lobo, permitiéndole adaptarse a diferentes situaciones. Al transformarse, obtiene garras afiladas, un olfato muy desarrollado y la habilidad de comunicarse con otros animales.

La verdad es que este poder es un gran recurso a la hora de realizar una película de terror, dado que puede proporcionar escenas violentas o gore.

Samuel Guthrie, alias Cannonball. La Bala de Cañón

Samuel era un adolescente que trabajaba en una mina de Kentucky para mantener a su familia. Un día, la mina se colapsó y se derrumbó, dejándolos encerrados a él y a otro compañero de trabajo bajo tierra. En esa situación extrema, Samuel fue capaz de generar un torrente de energía que los propulsó entre las rocas, salvándolos a ambos. Aquella fue la primera vez que manifestó su poder, y no tardó en llamar la atención de Charles Xavier, el cual lo reclutó para el grupo de los Nuevos Mutantes.

Charlie Heaton como Cannonball en Los Nuevos Mutantes
Bala de Cañón será interpretado por Charlie Heaton, conocido por su papel en Stranger Things

Cannonball posee entre sus habilidades la capacidad de generar una gran cantidad de energía mediante una reacción exotérmica que tiene lugar en su piel, la cual usa para propulsarse a una gran velocidad. Además, su cuerpo es totalmente invulnerable mientras se propulsa.

Este mutante también ha formado parte de los Vengadores, por lo que si Marvel Studios decide conservar al personaje, puede que lo veamos en una futura película de los Jóvenes Vengadores.

Roberto da Costa, alias Mancha Solar (Sunspot). Energía solar viviente

Roberto nació en Brasil, y es hijo de un gran empresario multimillonario. La primera vez que manifestó sus poderes fue durante un partido de fútbol, cuando los rivales le proporcionaban todo tipo de insultos racistas, lo cual le enfadó y le llevó al límite. Todo el mundo se asustó, y se corrió la voz de que Da Costa era un mutante, y ahí fue cuando llegó a oídos de Charles Xavier.

Entre los poderes de Sunspot se encuentra la capacidad de absorber radiación solar para luego utilizarla en su beneficio. Esta energía absorbida le aporta habilidades aumentadas como súper fuerza, super resistencia o inmunidad ante el fuego.

Henry Zaga como Sunspot en Los Nuevos Mutantes
El brasileño Henry Zaga será Mancha Solar

Pocas aplicaciones se me ocurren para este poder en la película Los Nuevos Mutantes. Es posible que Roberto no sea capaz de controlar sus poderes, lo cual puede aportar oscuridad a la película al absorber la energía de alguna fuente de luz. A mi entender, este personaje es más interesante en una película de superhéroes clásica.

Danielle Moonstar, alias Espejismo (Mirage). Terror personificado

Danielle es originaria de la tribu de los Cheyenes de las Grandes Lagunas de los Estados Unidos. Tiene la habilidad de crear imágenes reales a partir de los mayores miedos de las personas. La primera vez que se manifestó su poder fue durante un sueño, donde vio que sus padres eran devorados por un oso. Al día siguiente, su visión se hizo realidad. Su abuelo, conocido en la tribu como Águila Negra, mantenía contactos con Charles Xavier, y le hizo llamar tras lo sucedido.

Blu Hunt como Mirage en Los Nuevos Mutantes
En el caso de Espejismo, la actriz encargada de darle vida es Blu Hunt

Mirage posee una habilidad muy curiosa y que puede ser de gran utilidad de una película de terror. Recrear de forma tridimensional los miedos y pensamientos de las personas no es algo que se vea todos los días. Además, posee una leve telepatía y un vínculo empático con los animales, cosa que le es muy útil con Wolfsbane.

Illyana Rasputina, alias Magik. Una puerta al infierno

La historia de origen de Illyana es un tanto compleja. Nacida en Rusia, esta mutante hermana de Coloso (Colossus) pronto viajaría a Norteamérica para escapar del gobierno de su país de origen. Cuando cumplió 6 años, un demonio llamado Belasco la secuestró y la envió al Limbo. Allí vivió muchas aventuras, desarrolló sus poderes mutantes y creó su arma insignia, la Espada del Alma (Soulsword).

Anya Taylor-Joy como Magik en Los Nuevos Mutantes
Magik será interpretara por la cada vez más cotizada Anya Taylor-Joy

Magik posee diversas habilidades, entre las que se encuentran la teletransportación mediante unos discos que tienen conexión con el Limbo, o habilidades mágicas derivadas de su condición de hechicera suprema. Además, posee diferentes poderes derivados de la Espada del Alma.

La conexión que posee Magik con Belasco y el Limbo pueden resultar de gran utilidad en la nueva película Los Nuevos Mutantes, dado que abre el espectro de lo paranormal y lo demoníaco.

Los Nuevos Mutantes en los cómics y obras recomendadas

Los Nuevos Mutantes aparecieron por primera vez como equipo consolidado en The New Mutants Nº 1, escrito por Chris Claremont y dibujado por Bob McLeod. Toda esta etapa del primer volumen permite ver los primeros pasos de estos héroes, así como su relación con Charles Xavier o los X-Men, y las diferentes incorporaciones que va sufriendo el grupo. En España, esta etapa está recogida en varios tomos Marvel Gold de Panini Comics.

Sin embargo, algo más actual puede ser la nueva serie que se ha empezado a publicar el mes de febrero a raíz de las consecuencias de Dinastía de X y Potencias de X, donde Jonathan Hickman aporta un aire fresco manteniendo a muchos de sus integrantes originales.

La película Los Nuevos Mutantes no viene con mucha fuerza, pero puede ser interesante

No es ningún secreto que esta película no ilusiona a la gran mayoría de fans de Marvel. Sin embargo, tiene varios elementos interesantes que si se combinan con un buen guión, un buen desarrollo de personajes y una buena actuación podemos tener una cinta más que disfrutable.

Y no olvidemos que posteriormente Marvel Studios puede utilizar a estos personajes para integrarlos en el UCM, en equipos como los Jóvenes Vengadores o en una próxima película de los X-Men.