[Crítica] Simbionte Spiderman: Humo y Espejos

Portada de Simbionte Spiderman: Humo y Espejos

Simbionte Spiderman: Humo y Espejos. Miniserie disponible en España en formato de tomo en Panini Comics. Contiene Symbiote Spider-Man Nº 1-5 USA.

El Spider-Man de los 80 y su traje negro

En el gran evento de Guerras Secretas, Spider-Man adquiría un traje negro alienígena que era capaz de adaptarse a su cuerpo. El traje mejoraba a pequeña escala sus habilidades y era capaz de fabricar su propio fluido arácnido. Posteriormente, Peter descubriría que lo que él creía que era un traje en realidad era un organismo alienígena. Un simbionte.

En Simbionte Spiderman: Humo y Espejos, el guionista Peter David trata de desarrollar un poco más esa etapa en la que Parker pensaba que poseía un traje de origen alienígena. Este es un gran punto de origen, dado que en su época, en la clásicas colecciones de The Amazing Spider-Man o Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, no tiene tanto recorrido.

Junto al dibujante Greg Land, apoyado por Iban Coello, el mejor español dibujando simbiontes, Peter David tenía todos los elementos para hacer una serie muy interesante.

Una trama un tanto sencilla, pero trabajada a su vez

Intentar escribir una historia canónica entrando dentro de una época tan definida y relevante de un héroe como el arácnido es un reto mayúsculo. No solo hay que conocer muy bien todos los personajes de esa etapa, sino ser muy cuidadoso a la hora de tratarlos. Y esto es debido a que cualquier cambio brusco puede resultar en una contradicción bastante grave.

En este aspecto, David no arriesga. Nos ofrece un trama sencilla pero que demuestra una gran maestría a la hora de tratar a personajes tan importantes como la Gata Negra (Black Cat) o Mysterio. Es capaz de innovar lo justo para ofrecer un producto fresco pero que tenga esos tintes del Spider-Man negro más clásico.

Simbionte Spiderman: Humo y Espejos acaba con una serie de pistas que indican el sentido que va a seguir esta trama, en la que parece ser que el Duende va a tener mucha relevancia. Además, me inclino a pensar que en el siguiente arco argumental habrá algunos elementos que indiquen que realmente estamos en un universo alternativo, dado que esta opción ofrece mucho más recursos a los autores.

Un dibujo espléndido

Greg Land hace gala en este cómic del gran dominio que posee sobre el dibujo digital y cómo sabe exprimir todos sus recursos. Sorprende sobretodo la habilidad que tiene al dibujar escenas de lucha, que en muchas ocasiones pueden ser confusas. Siguiendo con el ejemplo de Peter David, Land utiliza los diseños que los personajes tenían en los ochenta, que ayudan al lector a transportarse a esa época, pero llevándolos al digital y haciendo que luzcan de una forma espectacular.

Si se le puede poner un pero, es el diseño de Mysterio Venomizado. Es simplemente un Mysterio con un traje de tonos negros y que de vez en cuando deforma alguna de sus extremidades. Pero se queda corto cuando lo comparamos con otras versiones venomizadas de otros personajes.

Simbionte Spiderman: Humos y Espejos es un cómic disfrutable

No es una obra maestra, ni pretende serlo, pero esta historia nos hace transportarnos a la era del traje negro. Permite a los lectores más jóvenes disfrutar del Spider-Man más ochentero. Además, esta colección tiene mucho futuro, por lo que ya esperamos con ganas el siguiente tomo.