[Crítica] Universo Marvel: La Guerra de los Reinos

Portada de Universo Marvel: La Guerra de los Reinos Nº 1

Universo Marvel: La Guerra de los Reinos fue editado en España en cuatro números en formato grapa por la editorial Panini Cómics entre julio y octubre de 2019. En él se incluyen The War of the Realms 1-6 USA.

La historia comienza realmente cuando la guerra que se viene gestando durante años en las páginas de Thor explota aquí en Midgard. Y en ese momento, es más grande que una batalla de Thor, todos se convierten en parte de esa batalla.

Jason Aaron

La Guerra de los Reinos, un evento que llevaba años gestándose

La Guerra de los Reinos puede considerarse, de momento, como el último gran evento de Marvel hasta la fecha. También como el arco argumental de Thor que viene a poner punto y final a una trama muy larga del personaje.

El guionista Jason Aaron (que comenzó en Marvel con su aclamada etapa de Thor, previa a la Mighty Thor de Jane Foster) es un autor que destaca por poner hechos llamativos en las historias. Grandes viñetas en las que a un personaje le sucede algo sorprendente, y este evento está lleno de ellos.

En este evento asistiremos a varios acontecimientos, alguno chocante aunque previsible, que hace que el lector/a disfrute cada una de esas imágenes. Sobre todo gracias al trabajo de Russell Dauterman al dibujo y Matthew Wilson al color, que sobresalen en cada viñeta. Ambos presentan un gran trabajo a la hora de mostrar el cambio entre escenarios. Pero donde Dauterman destaca es en esas escenas que llaman la atención del lector/a. Además, consigue que el Thor con muchos martillos por fin luzca como debería.

Epopeya épica

El ritmo con que es llevada esta historia es vertiginoso. Un no parar. Acción a raudales página tras página que no dejan respiro al lector/a, salvo en algunos momentos en que es necesario un pequeño descanso para la propia narrativa.

En este evento participan personajes a montones. A veces da la sensación de que algunos de ellos podrían dar más de sí o tener una participación más activa, pero el propio ritmo del relato no deja hueco a ello. Destacan algunos héroes y antihéroes como el Capitán América (Captain America); Spider-Man con sus constantes y bien acertados chascarrillos; el Castigador (Punisher) y Veneno (Venom); Daredevil, que tiene un papel muy bueno en dicha historia; o el regreso de Lobezno, que tampoco podía faltar a esta guerra de los reinos.

La Guerra de los Reinos

También hay una mención especial para algunos personajes asgardianos, como Freya, Odín o Lady Sif. Y por supuesto un villano bastante convincente, Malekith el Elfo Oscuro, cuyo único fin es la guerra y la conquista de Midgard. Pero, sin duda, el personaje principal es Thor, cuya historia (la que Aaron lleva gestando desde hace casi 7 años) llega a su fin y da inicio a una nueva etapa del personaje.

En resumen, Aaron nos ofrece en La Guerra de los Reinos un evento cargado de acción, espectacular, frenético y épico, donde los héroes de la Tierra hacen frente a hordas de enemigos, llegados de todos los reinos, y liderados por Malekith. Además, cuenta con unas viñetas e ilustraciones a cargo de Dauterman que son simplemente deliciosas y muy coloridas, que deleitarán a los lectores/as.