[Crítica] Marvel Comics Nº 1000

Portada de Marvel Comics Nº 1000

Marvel Comics Nº 1000. Edición española publicada por Panini Comics que incluye el Marvel Comics Nº 1000 original edición USA.

Marvel alcanza la tercera edad

Para celebrar los 80 años de Marvel Comics (1939-2019), la editorial decidió hacer un cómic homenaje de ese aniversario. Para ello, juntó a 80 equipos creativos que crearon 80 historias a lo largo de 80 páginas. El resultado fue un éxito.

Es una suerte poder disfrutar, en un mismo libro, de tantos autores tan buenos de todas las épocas. Simonson, Aaron, Alex Ross y Roy Thomas son solo algunos de los nombres implicados en la obra. Cada uno aporta su estilo y su visión a una trama argumental que es tan solo un pretexto, porque al final cada uno ha hecho lo que ha querido y el resultado es excepcional.

El dibujo, en general, es muy disfrutable, y eso que son autores con estilos muy diferentes. Los textos se entienden bien pese a que cada autor se ha tenido que ajustar a solo una página. Esta brevedad hace que el cómic sea ligero, fácil de leer y genial para identificar a cada autor y poder profundizar en su estilo. Hay que destacar el aspecto cómico de algunas historias como la de Hércules o la de Speedball. O el diálogo entre Lobezno (Wolverine) y el Castigador (Punisher) y la desternillante diferencia de opiniones entre Jessica Jones y Luke Cage.

No es solo una fiesta para los ojos

Como en todos los libros de Marvel, todas las historias que se presentan aquí tienen mensaje. Este, desde mi punto de vista, es uno de los aspectos más importantes en un cómic. Se tratan temas como la tolerancia, la solidaridad, la amistad, la libertad, la esperanza, el amor o la lealtad. En este sentido, es magnífica la reflexión última en la historia de Miracleman. Todos ellos propios de cualquier época, lo que hace que esta obra sea atemporal. Esa “inmortalidad” del libro también se consigue con los personajes, ya que aparecen algunos desaparecidos como Cuervo Nocturno (Night Raven) y otros tan actuales como Thanos.

En definitiva, se puede decir que Marvel Comics Nº 1000 es una obra muy recomendable hecha para románticos de la editorial y un gran homenaje a tantos años. Ha resultado ser una muy buena iniciativa de Marvel para celebrar uno de sus aniversarios más destacados.