[Crítica] Pecado Original

Portada de Marvel Now! Deluxe. Pecado original

Pecado Original. Incluido en Marvel Now! Deluxe de Panini Comics. Contiene Original Sin Nº 0-8 y material de Marvel Point One.

Pecado Original te va a entretener

Tanto si ya has leído algo de Marvel como si eres nuevo, Pecado Original te va a entretener. Como casi todo lo que ha hecho Jason Aaron en la editorial, esta historia mola.

La trama transcurre en diversos escenarios y cuenta con un gran elenco de personajes, entre los que destacan los Vengadores (aunque casi todos los súpers de Marvel han sido Vengadores alguna vez). El protagonista es Uatu, El Vigilante, un personaje muy singular y trascendental en el universo Marvel del que nos cuentan casi todo en este volumen.

Uatu ha sido asesinado y no se sabe quién se lo ha cargado. Esto es de vital importancia para el futuro de la vida en la Tierra y en toda la galaxia, pues El Vigilante lo es de todo lo que existe. La historia gira en torno al viejo Nick Furia (no el de las pelis). A sus órdenes se ponen el Capi, el Dr. Extraño, Pantera Negra, Thor y muchos otros actores invitados muy interesantes y no tan famosos.

Como el argumento es desarrollado por Aaron en un momento en el que ya contaba con mucho peso en Marvel Comics, en este volumen encontramos momentos épicos de vital importancia para historias posteriores. Por ejemplo, aquí se produce un momento en el que Furia le dice algo al oído a Thor que le hace dejar de ser digno de sostener el Mjolnir. Las consecuencias de esto se desarrollan más tarde en la serie de Thor con Jane Foster.

El evento esconde mucho más de lo que parece

Dicho todo esto, la cosa puede sonar bien. ¿Pero hasta qué punto puede apetecer leer esta historia cuando cada semana salen un montón de cómics nuevos con tramas nuevas de todo tipo?. Ahí es dónde tenemos que ir más allá (en el volumen lo hacen en la intro).

El Vigilante es un personaje que lo ve todo, y todo es todo. Por tanto, conoce las penurias de todo el universo y eso es muy peligroso. La información es poder, y poder es lo que todo el mundo quiere. Así que tenemos a Uatu, que sabe todo de todos, asesinado. Esto va a significar que hay muchas posibilidades de que las penurias de todos salgan a la luz. Y eso no le gusta ni al bueno del Capi.

Pero esto nos suena a algo cercano, ¿no? Alguien que nos vigila (cámaras por todas partes). Alguien que lo ve todo (redes sociales). Alguien que tiene todos nuestros secretos (la nube). Alguien que está en peligro (Snowden). Y ahí lo dejamos…

El dibujo, a la altura

Si la historia es buena porque entretiene, engancha, está de actualidad y cuenta con personajes de los principales, ¿qué hay del dibujo?. De eso se encarga principalmente Mike Deodato Jr., que logra introducirnos en escenarios tan variopintos como la Luna o las profundidades de la Tierra. El dibujo es algo oscuro pero se entiende. Se disfruta, es minucioso, detallista, cuidado. Las escenas de tortas están bien hechas, y sobre todo nos transportan y nos meten de lleno en el tema. Normalmente, en estos crossovers los dibujantes no prestan mucha atención a los personajes protagonistas, simplemente los representan. Afortunadamente, en este se cuidan mucho todos los detalles.

En resumen, este tomo logra que pases un buen rato y que disfrutes de buenos dibujos. Hace que conozcamos un poco más a la vieja figura de Nick Furia y deja algunas intrigas importantes abiertas. Además, como hemos comentado, hay un mensaje más profundo que la propia historia en sí. No es de los crossovers vitales de leer antes de que Thanos chasquee los dedos, pero está bien. Lo que está claro es que Jason Aaron se atreve. Es tipo Bendis cuando estaba en Marvel. Crea, inventa, quiere hacer historia y lo consigue. Aaron, seguimos en tus manos.