Marvel demandada por el tema principal de la serie animada X-Men

Póster de X-Men: La Serie Animada

Marvel Entertainment, The Walt Disney Company y otros han sido demandadas por incumplimiento de derechos de autor en el tema principal de la serie de animación de los años 90 X-Men por similitudes con el tema principal de una serie de televisión húngara de los años 80.

Las similitudes entre ambos temas ya fueron reveladas hace tiempo por fans en Internet, pero es ahora cuando un representante de los herederos del compositor de la serie original ha interpuesto una demanda.

Zoltan Krisko, representando a los herederos del compositor Gyorgy Vukan, ha interpuesto una demanda alegando que el tema principal de X-Men está basado en el tema de Vukan para Linda, una serie policiaca para la televisión húngara que se emitió entre 1984 y 1991. Aparentemente, la demanda nombra a Marvel, Disney, Fox, Amazon y más como demandados.

Este es el tema de X-Men compuesto por Ron Wasserman en 1992:

X Men Opening Theme (High Quality)

Y este es el de Vukan compuesto para Linda en 1983:

La demanda alega que el éxito de la franquicia de la serie animada X-Men conseguido por Marvel y otras muchas compañías es resultado de esa icónica canción, que según los demandantes, ha sido robada.